-
Arquitectos: INI Design Studio
- Área: 7897 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:The Space Tracing Company
-
Proveedores: Saint-Gobain, Serge Ferrari, Advance, Armstrong, Asian, C&S, Carrier, Carterpillar, Christie Digital, Jindal, Kajaria, Pidilite, Q-Lite, Xylem
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hoy en día, la integración de la ciencia y la tecnología en el tejido del desarrollo social resuena universalmente. La intersección de la innovación científica y el progreso socioeconómico es un objetivo mundial y, a medida que las naciones se esfuerzan por lograr un desarrollo integral, el uso de la ciencia y la tecnología como catalizadores del cambio se convierte en una ambición compartida. Con este fin, en 1986 se creó el Consejo de Ciencia y Tecnología de Gujarat (GUJCOST) en el progresista estado indio, con el compromiso de abordar los retos regionales que se alinean con la narrativa internacional más amplia, haciendo hincapié en la importancia universal de las actitudes y la concienciación científica como catalizador de los avances socioeconómicos.
Con el objetivo de hacer frente al atraso, el desempleo rural y la pobreza, y haciendo hincapié en la importancia de cultivar actitudes científicas en la vida cotidiana, GUJCOST está estableciendo centros científicos comunitarios en todo Gujarat a través de asociaciones público-privadas, subrayando la dedicación del estado a aprovechar el conocimiento y la innovación para un cambio social positivo y marcando el comienzo de un futuro en el que la ciencia empodere a las comunidades e impulse al país hacia un crecimiento socioeconómico sin precedentes.
El Centro Científico Regional de Rajkot, una de las principales ciudades y centro industrial de Gujarat, es una adición única al paisaje urbano, que combina el ingenio arquitectónico con las influencias regionales y una clara visión programática. Inspirado en el tapiz cultural local, el diseño guarda paralelismos con una feria religiosa anual situada en un montículo elevado dentro de un pintoresco lugar de picnic. Evolucionando a través de múltiples etapas de diseño, la forma del centro simboliza el continuo de la vida, con un espacio central sagrado que representa el vacío de potencial puro del que emana toda creación. La segmentación de la estructura crea un abrazo metafórico del infinito, reflejando posibilidades ilimitadas.
La plaza central, semejante a un toldo, sirve de vibrante espacio público que acoge eventos y cafés, accesible a través de diferentes pasillos. La cubierta tensada transforma etéreamente el vacío en un tapiz celestial a través del cual la luz del sol proyecta intrincados patrones de luz y sombra sobre el suelo, como constelaciones cósmicas que trazan el viaje del universo. Paredes proyectadas radialmente en forma de esfera crean una estructura piramidal, formando patios con exposiciones temáticas al aire libre. Con exposiciones interactivas, talleres y demostraciones, el Centro invita a familias, escuelas y grupos a descubrir las maravillas de la ciencia de forma amena y accesible, enriqueciendo el tejido cultural y educativo de la ciudad y sus alrededores. Las galerías de la planta baja albergan exposiciones interactivas que permiten explorar diversos aspectos científicos. Las entreplantas que dan a las galerías sirven de talleres y zonas de divulgación científica. Se facilita la exploración de diversos aspectos de la ciencia, como la ingeniería mecánica, la robótica, las ciencias de la vida y la industria cerámica local. Servicios como Zona de realidad virtual, Sound Park, simulador de vuelo y talleres proporcionan un espacio versátil para eventos entretenidos. El diseño facilita la navegación con espacios al aire libre para la exploración, la contemplación, el debate y la relajación.
Superando los retos que plantea el terreno local, el diseño minimiza la excavación y las demoliciones. Las estrategias sostenibles incluyen parasoles verticales, cubiertas tensadas y ventilación cruzada para hacer frente al caluroso clima de Rajkot. Las intervenciones pasivas y activas mejoran la eficiencia energética, y la recogida de agua de lluvia y los materiales reciclados minimizan el impacto ambiental, en consonancia con el espíritu de la región.