-
Arquitectos: Arquitectura Mixta
- Área: 593 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Pacha Mother / Adrian Hernandez
-
Proveedores: ETFE Films, Galápagos, Grasshopper, Ladybug, Parakeet, Python C, Rhinoceros 3D
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las estructuras desarrolladas por Arquitectura Mixta para el hotel “Impression Isla Mujeres By Secrets” están inspiradas por el contexto natural y geográfico únicos del proyecto. El hotel, ubicado en la punta sur de Isla Mujeres, México, cerca del parque natural de arrecifes Garrafón, ofrece vistas panorámicas del Mar Caribe en ambos lados del proyecto y es uno de los únicos lugares en México donde se pueden apreciar atardeceres sobre este mar.
Las 4 estructuras de Bambú diseñadas por Arquitectura Mixta celebran los vibrantes colores del Caribe Mexicano así como la exuberante vida que éste alberga. A pesar de sus diferencias en forma y escala, las estructuras crean un diálogo entre ellas, haciéndolas parte de un solo concepto y una sola familia, lográndose gracias a sus ondulantes cubiertas, transparencias, tejidos y el juego que hacen la luz y el viento al interactuar con éstas.
La intervención por Arquitectura Mixta para el hotel consta de 4 estructuras con diferentes propósitos. En el Rooftop del Hotel se creó una estructura llamada Ola, que como su nombre indica hace alusión a las olas del mar. También se creó el DJ booth, una cubierta pequeña de bambú con columnas en forma de corales.
En el nivel 0 del hotel, al salir a la piscina principal se encuentra el Wet Bar y detrás de éste el Templo, la estructura principal del proyecto. Sobre el Templo, la estructura principal del proyecto, fue inspirada por la Babosa Marina Mexicana (cyphoma gibbosum) la cual habita en las cálidas aguas del Mar Caribe y el Golfo de México.
Ésta criatura con sus ondulantes formas y exuberantes patrones fue interpretada como una imponente estructura con arcos catenarios de 12 metros de alto los cuales soportan capas ondulantes de tejidos de bambú que esconden en su interior un sistema de móviles de bambú que al moverse con el viento crean sonidos armónicos que nacen desde los más alto de la estructura. Las estructuras de estilo Bio-Paramétrico para este proyecto fueron diseñadas utilizando procesos computacionales complejos y mediante el desarrollo de algoritmos computacionales específicos.
Algunos ejemplos de estas tecnologías son el uso de Python, un lenguaje de programación comúnmente utilizado para software y web. Este lenguaje fue utilizado por Arquitectura Mixta para el desarrollo de curvas matemáticas utilizadas para crear las ondulaciones en las cubiertas que hacen referencia a las olas del mar. Posteriormente se utilizaron algoritmos de análisis ambiental para adecuar las formas y eficiencia de las estructuras ante la lluvia y radiación solar, garantizando el confort y comportamiento de las estructuras en diferentes situaciones climatológicas.
Mediante el uso de Galápagos, una herramienta que trabaja con algoritmos de optimización genética, el diseño de las estructuras fue optimizado, identificando los puntos de apoyo más eficientes. Algunos de estos procesos y tecnologías son utilizados por arquitectos a nivel mundial quienes trabajan con sistemas constructivos convencionales como el concreto y metal; sin embargo, es la primera vez en el mundo que estas tecnologías son aplicadas en la bioconstrucción.