Vigo y San Fernando han sido seleccionadas como ciudades sedes de la tercera edición del Festival de Arquitectura Urbana TAC! por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), donde se construirán los pabellones temporales para dar lugar a la amplia programación cultural. Considerado un referente de la práctica de la arquitectura efímera joven, esta edición del Festival busca presentar proyectos que pongan sobre la mesa la capacidad de la arquitectura, la innovación, la experimentación y el talento joven.
Impulsado desde la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del MITMA, y en colaboración con la Fundación Arquia, el Festival de Arquitectura Urbana TAC! se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes arquitectos que pretende reunir la arquitectura contemporánea y la práctica joven junto a la reflexión sobre lo urbano y lo social desde la construcción de un pabellón temporal a partir de dos convocatorias: un llamado para ser Ciudad TAC! y un concurso de ideas para el pabellón temporal.
A diferencia de la edición anterior celebrada en Valencia y Donostia-San Sebastián donde los pabellones "Mediterráneo" y "Lost Forest" destacaron el papel de la arquitectura ante los desafíos a los que se enfrenta el entorno urbano en tiempos de emergencia climática, TAC! 2024 se desenvolverá en las ciudades de Vigo y San Fernando reivindicando el espacio público para la ciudadanía.
La candidatura de Vigo fue presentada por el Concello de Vigo junto al apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. Demostrando un espíritu transversal entre prácticas y políticas locales que busca profundizar en las transformaciones urbanas ya desarrolladas, la ciudad presenta un gran interés en la transformación arquitectónica, urbana y de recuperación del espacio público en vísperas de construir una ciudad para las personas. De hecho, se destaca el proyecto Vigo Vertical facilitando la movilidad y la estética de una ciudad moderna que apuesta por la sostenibilidad, la innovación, la tecnología y la calidad de vida de sus ciudadanos/as. TAC! representa una oportunidad para la ciudad de reflexionar desde el presente y futuro bajo una perspectiva multidisciplinar que busca seguir construyendo ciudades habitables donde las personas vivan y compartan el espacio público siendo copartícipes en la toma de decisiones.
Por otro lado, el proyecto de San Fernando presentado por su Ayuntamiento plantea al espacio público como componente vital de una ciudad de éxito, suponiendo una estrategia competitiva basada en el conocimiento y la información que contempla a la cultura como motor de cambio y dinamizadora de la economía y el empleo en la ciudad. La propuesta busca crear espacios públicos multifuncionales para la interacción social, la expresión cultural y el diálogo, que se diseñen y gestionen garantizando el desarrollo humano y promoviendo la convivencia, conectividad e inclusión social.