-
Arquitectos: Sebastián Silva Zunza Arquitecto (SSZA)
- Área: 713 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Sebastián Silva Zunza
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mbalamwezi School es el resultado de varios años de trabajo junto a la ONG Kutembea luego de haber ganado el concurso de arquitectura en enero del 2018. El proyecto original sufrió modificaciones en sus proporciones, luego de hacer un estudio en el lugar con el constructor a cargo. La distribución de su programa quedó similar a la propuesta original.
Debido a la alta demanda que estaba teniendo el primer centro estudiantil administrado por la ONG se propuso la construcción de este nuevo centro a unos km al sur de Arusha en un barrio en vías de expansión. Además, como respuesta a la necesidad de centros educativos y guardería en el barrio.
Se proponen 3 pabellones con diferentes usos conteniendo un patio central. El primer pabellón se orienta de manera para proteger al usuario del viento predominante, constante y continuo que llega desde el sur oriente. En este se construye el comedor, cocina, bodegas y una tienda, la cual da al exterior. Se venden productos elaborados en la cocina como también cosechas del huerto teniendo así un sustento económico extra.
El segundo pabellón como fachada principal enfrenta la calle, en este se ubican las oficinas administrativas, los dormitorios de los niños, baños y dormitorios para personal y voluntarios. Estos últimos enfrentan el huerto generando un espacio distanciado del día a día de los niños.
El tercer pabellón se encuentran 3 salas de clases una sala abierta y baños, este cierra el espacio de la plaza central de encuentro y arma también la zona del huerto separando los usos de la totalidad del terreno.
En 2018 cuando comenzamos con la construcción del proyecto hicimos un levantamiento de materiales y formas constructivas del sector Junto a Asantely (constructor local). Para esto elegimos dos tipos de ladrillos que producían en el lugar. Así levantamos los muros principales con el ladrillo prensado, lo estucamos con tinte de color. Las fachadas interiores fueron levantadas con ladrillo cocido a la vista. Estos dos fabricados a menos de 1 km del lugar.
La estructura de techo es metálica con una tipología de cercha que protege las salas como también el amplio corredor de 1,6 m exterior. La cubierta de chapa zincada prepintada. Los techos recuperan el agua lluvia en un tanque cilíndrico de 100.000 lt para regar los jardines y otros usos. También se abastece la escuela con un 80% de energía solar.
La escuela fue levantada en uno 3 a 4 años con la participación de trabajadores locales, colaboradores de la ONG y voluntarios de otras partes del mundo. Actualmente la escuela está con completa ocupación y se está proyectando una ampliación de 14 salas más y nuevos equipamientos.