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Arquitectos: ValletdeMartinis Architectes
- Área: 4714 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Charly Broyez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para revelar las cualidades del sitio, desde los primeros diseños siempre se ha hecho hincapié en la compacidad del proyecto. El edificio se levanta sobre un sótano que sirve de soporte al proyecto. La pendiente permite insertar un nivel adicional, a nivel del jardín, mientras que un antepatio proporciona el acceso principal al edificio a nivel del suelo.
La planta baja se destina a una parte del programa colectivo (aulas pedagógicas, auditorios), así como a toda la administración de la escuela. En la fachada, la repetición de ventelles metálicas refuerza la sensación de compacidad del proyecto, como un monolito, una masa tallada esculpida por las terrazas. Los ventelles de la fachada enmascaran las oficinas administrativas y las aulas de enseñanza, realzando las zonas comunes: terraza, atrio, vestíbulo de estudiantes, hall de recepción.
En lugar de fragmentar el edificio en un intento de reducir su impacto, se refuerza su presencia y visibilidad desde las adyacentes carreteras Pierre de Coubertin y François Mitterrand. Teniendo en cuenta la diversidad de superficies del programa, convenía experimentar con una disposición escalonada que ofreciera a los usuarios una pluralidad de espacios compartidos, en particular las terrazas interiores.
La entrada principal a los anfiteatros se encuentra en el nivel del jardín y, para acceder a ella, los alumnos toman la escalera escalonada, que también sirve de zona de estar. La escalera principal comunica los distintos niveles. Diseñada como una estructura ligera, esta escalera da acceso a las aulas y a varias terrazas situadas en la fachada principal (sureste). Estas terrazas interiores proporcionan un entorno de convivencia a la escuela. Estas terrazas continúan hasta las terrazas exteriores, que se abren al paisaje circundante.
Este principio de asientos escalonados también se encuentra en el anfiteatro principal. La sala de estudiantes está situada en dos niveles por encima de la masa del anfiteatro, desplazada 2 metros en cada nivel para crear los asientos escalonados. Dos de las aulas de la escuela están situadas sobre el segundo nivel del vestíbulo, con el mismo desplazamiento de 2 metros respecto al atrio. La claridad de este edificio unitario -diseñado en cuatro niveles (más un nivel ajardinado)- facilita la comprensión del proyecto.
Los distintos espacios del programa se organizan en torno a dos vacíos, uno interior y otro exterior. En primer lugar, la administración se desarrolla en dos niveles (planta baja y primer nivel) en torno al patio; en segundo lugar, las aulas, que constituyen casi todo el resto de las salas, se organizan principalmente en torno al atrio cubierto. En el segundo y tercer nivel, algunas de las aulas ocupan el espacio que ocupan las salas administrativas en los niveles inferiores.