-
Arquitectos: Colectivo MX, Gabriel Konzevik, Reyes Ríos + Larraín arquitectos
- Área: 3000 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Andrés Cedillo - Grupo Provimex
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La renovación de la plaza principal de la ciudad de Cosoleacaque forma parte de un programa nacional de intervenciones en el espacio público bajo la coordinación de la SEDATU y financiado por el gobierno federal de México. Los principios de diseño aplicados a esta plaza específica se alinean con la idea de la mejora de la calidad de vida social basada en una profunda revisión de cómo y por qué la gente ha utilizado las instalaciones físicas existentes.
Debido a las condiciones climáticas (subtropical-húmedo), las antiguas raíces culturales (que datan de antes de la época prehispánica), así como el ajustado presupuesto asignado al proyecto, toda la intervención en el espacio público (incluyendo las aceras alrededor) fue profundamente reconfigurada en respuesta a estrategias básicas de diseño como la flexibilidad de uso, el reciclaje / optimización de los elementos existentes en buenas condiciones, la introducción de materiales con un rendimiento de alta resistencia también disponibles localmente.
Una estrategia clave es proporcionar tanta sombra como sea posible -tanto de la vegetación arquitectónica como de la natural-, así como la introducción de una nueva imagen-carácter, orientada a recrear elementos de la cultura local (rayas cruzadas de colores, anillos circulares, por ejemplo), con el fin de reforzar el sentido de pertenencia de la gente de este lugar específico. Como parte de las estrategias mencionadas, los arcos de hormigón que se construyeron hace unas décadas como cerramiento virtual de la plaza con fines básicamente estéticos, se sustituyeron por una única línea de corredor abovedado de 54 metros de longitud que servirá de techo para reuniones sociales y celebraciones temporales-tradicionales.
Al mismo tiempo, el escenario abierto abovedado existente (de mediados del siglo XX) se afinó con la eliminación de elementos innecesarios y la adición de una pantalla de bloques de arcilla que sirve de fondo a la plataforma existente, que también se remodeló. Casi la mitad de los árboles existentes (aunque no son especies endémicas) se conservaron debido a su edad, por lo que se plantaron nuevos árboles jóvenes para ampliar la sombra. Hormigón pigmentado y natural, combinado con ladrillos artesanales y semi-industrializados forman parte de los materiales elegidos.