-
Arquitectos: OJAN Design Studio
- Área: 600 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:M.H.Hamzehlouei
-
Proveedores: KWC, Kaviyar Brick, Motif Lighting, Nazari Co., Nooraneh Lighting, Rak ceramics
"Tetra" es un edificio comercial de tres plantas con una superficie de 600 m2. Está situado en la calle Kianabad de Ahvaz y tiene distintas funciones, como cafetería, restaurante y pastelería. Anteriormente, el edificio estaba cubierto por una fachada plana de piedra sin ningún valor arquitectónico, vecina en su mayoría de edificios altos de ladrillo. Así pues, el cliente propuso un diseño que no solo encajara con los edificios circundantes, sino que también fuera único en su contexto. Teniendo esto en cuenta, el primer objetivo era mantener la armonía del edificio con la ciudad y crear una nueva tipología que atrajera a cualquier transeúnte.
En primer lugar, se eliminó la fachada existente, pero la estructura de hormigón se mantuvo intacta como rejilla para soportar la nueva fachada. Como el edificio estaba situado entre dos edificios de ladrillo, se eligió el color de este material para que estuviera de alguna manera entre los de los edificios vecinos. A continuación, se introdujeron muros de ladrillo en la estructura y se curvaron para que sirvieran de continuidad del casco urbano y guiaran a la gente hacia el interior. Esta formación conecta el interior y el exterior para dar la bienvenida a los clientes con sus formas curvas en la entrada. Como resultado, hay varios muros de ladrillo curvados entre las celdas de hormigón, mientras que cada muro tiene un radio y un ángulo únicos según su función. Un muro está diseñado específicamente para la entrada; otros envuelven los asientos del restaurante y otros funcionan como muros rectos de separación.
Además, se utilizaban ladrillos con textura para tentar a los clientes a tocarlos y quedar deslumbrados por las sombras y el reflejo de la luz. Estos ladrillos eran hechos en parte a mano por los trabajadores locales y, en consecuencia, cada ladrillo tiene una textura y una forma única. De hecho, esta aproximación en el patrón de los ladrillos se considera una obra de arte que nunca podrán realizar las máquinas.
Por último, el diseño interior también se desarrolló utilizando otros estímulos sensoriales, como diversas plantas en jardineras, paredes verdes, macetas colgantes y, sobre todo, una alta palmera en el centro del vacío como símbolo de su contexto tropical. Además, el uso de materiales más táctiles, como el hormigón, el metal negro y la madera natural en el mobiliario y la decoración, dialoga con los ladrillos y las plantas.
Este proyecto incluye dos niveles cerrados, una terraza semiabierta y un jardín abierto en la azotea que proporcionan experiencias espaciales diferentes, a pesar de la coherencia en sus formaciones. Centro Gastronómico Tetra es un patrón de muros curvos danzantes que extienden la melodía de la ciudad hacia el interior.