Mönckeberg y Aracena: Maestros de la arquitectura en los inicios del modernismo / Alfredo Jünemann

“La elaboración de este libro ha sido motivada, entre otros factores, por los siguientes: inicialmente, por la propia experiencia personal en la SCEE (Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales) durante doce años de trabajo, tiempo en que alcancé a conocer a José Aracena, quien murió en 1971; luego, por un deseo de abordar la vida de Gustavo Mönckeberg, quien fuera el padre de Hernán Mönckeberg Barros (colega arquitecto) que, a su vez, fue presidente de la SCEE durante 1969 y 1970, y puso a mi disposición lo poco que restaba del archivo de su padre; finalmente, por dar a conocer la totalidad de su valiosa producción arquitectónica residencial, civil, educacional, religiosa, funeraria, etc., siguiendo la natural evolución de los maestros que los precedieron en la construcción de la ciudad”. - Alfredo Jünemann Gazmuri, 2021.

Contenidos

Presentación 10
Prólogo 13

Introducción 17
1. Dos épocas que se traslapan 1880-1920 / 1920-1952 17
2. El ciclo industrial y las obras de arquitectura en Chile 20
3. Obras relevantes de arquitectura en Chile 22

Capítulo I. Antecedentes históricos y biográficos 24
1. Presentación 24
2. Gustavo Mönckeberg Bravo 27
3. José Aracena Aguilar 32

Capítulo II. Los cambios de la enseñanza de la arquitectura en Chile 39
1. La docencia hasta fines del siglo XIX 39
2. La docencia en el período de formación de los protagonistas 1904-1911 43
3. La docencia que ejercieron como profesores 1916-1946 49
3.1 La docencia en la Universidad Católica 50
3.2 La enseñanza de la arquitectura en la Universidad de Chile 53

Capítulo III. La oficina de Mönckeberg y Aracena, arquitectos, influencias
recibidas y el cambio de época 59
Presentación 59
1. Arquitectura residencial 61
2. Arquitectura institucional 77
3. Arquitectura para teatros y cinematógrafos 81
4. Arquitectura religiosa y funeraria 92

Capítulo IV. Arquitectura y educación. El cambio de siglo y la
agonía del estilo decimonónico 103
1. La educación en Chile antes de 1920 103
1.1 Nota preliminar 103
1.2 La sociedad en el cambio de siglo 105
1.3 El problema de analfabetismo 107
1.4 Los cambios en las políticas educacionales 111
2. La arquitectura educacional finisecular 115
2.1 El cambio cuantitativo en la arquitectura del equipamiento social 115
2.2 El palacio educacional y el claustro como tipologías originales 117
2.3 La utopía premodernista y los primeros CIAM. Los cambios en la relación escuela ciudad 123
2.4 El programa arquitectónico y la evolución del espacio educativo 127
3. La arquitectura educacional posterior a la Primera Guerra Mundial y la fundación de la Sociedad Constructora 132
3.1 Los palacios educacionales de las primeras décadas 132
3.2 Primeros intentos de institucionalizar una oficina técnica especializada 136
3.3. La Fundación de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales 138

Capítulo V. Arquitectura educacional y el primer modernismo 148
1. La obra de la SCEE en sus primeros quince años (1937-1952) 148
2. El tipo educacional 151
2.1 Expresión y lenguaje 152
2.2 Funcionalismo e higienismo 153
2.3 Programa arquitectónico 154
2.4 Estructura y materialidad 155
3. Presencia urbana del establecimiento 157
4. Listado de obras 159

Capítulo VI. Proyectos educacionales de Mönckeberg y Aracena 162
1. Etapa soluciones palaciegas y patios-claustros 1917-1929 163
1.1 Situación urbana 163
1.2 Condición palaciega 163
1.3 Otros factores relevantes 164
2. Etapa neoclásica finisecular 1917-1920 165
3. Etapa de transición neoclásica-higienista 1929-1934 170
4. Etapa expresionista - funcionalista. Primer modernismo 178
5. Conclusiones de la muestra 193

Capítulo VII. La arquitectura educacional y el Plan Serena 1948 - 1952 195
1. Presentación del tema 195
2. Antecedentes del Plan Serena 197
2.1. Implementación 198
2.2. Planificación territorial 199
2.3. Planificación urbana 200
2.4. El plan regulador para la ciudad de La Serena 201
2.5. La cuestión del estilo. En busca de una identidad 204
3. La Escuela Técnica Femenina y el Internado de Niñas La Serena 206
3.1. Situación urbana 206
3.2. Descripción y programa 207
3.3. Expresión y lenguaje 214
4. Conclusión 218

Anexo 1 Fichas 221
1. Fichas biográficas de otros personajes 221
1.1. Profesor Roberto Dávila Carson 221
1.2. Claudio Matte Pérez 1858-1956. Abogado y educador 224
1.3. Profesor Juan Martínez Gutiérrez 1901-1976 226

Anexo 2 229
2.1. Cuadro sinóptico cronológico de la obra de Mönckeberg y Aracena 230
Anexo 3 Cronología de obras de Mönckeberg y Aracena por tipos 233
3.1 Residencial, institucional y teatros 236
3.2 Religiosa y funeraria 239
3.3 Educacional 240

Bibliografía 244

  • ISBN

    9789561430853
  • Título

    Mönckeberg y Aracena: Maestros de la arquitectura en los inicios del modernismo / Alfredo Jünemann
  • Autor

    Alfredo Jünemann G.
  • Editorial

    Ediciones UC
  • Año de la publicación

    2023
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Castellano
Cita: "Mönckeberg y Aracena: Maestros de la arquitectura en los inicios del modernismo / Alfredo Jünemann" 31 oct 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1009079/monckeberg-y-aracena-maestros-de-la-arquitectura-en-los-inicios-del-modernismo-alfredo-junemann> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.