-
Arquitectos: NWLND Rogiers Vandeputte
- Área: 126 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Johnny Umans
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Refugio se inserta en un jardín paisajístico de una casa unifamiliar en lo profundo del paisaje suburbano de Flandes. Después de que la casa existente fue reconstruida, el paisaje circundante se descuidó, resultando en un sitio salvaje e indomado. La casa se encuentra sobre un plinto elevado, que eleva la planta baja del contexto salvaje, otorgando una sensación de monumentalidad a la villa existente en contraste con el verde circundante.
El sitio fue reestructurado al posicionar el Refugio en el centro del jardín de acuerdo con el sistema de doble eje de la Villa y los límites parcelarios doblados del sitio. Alrededor de la casa de la piscina, se plantaron cuidadosamente elementos del paisaje: un estanque de filtración, un patio, un cobertizo para bicicletas y un trastero. El Refugio incluye un estanque con estudio de grabado. Es un contenedor de concreto con aperturas precisas que enmarcan el paisaje.
Un arco circular mantiene unido el espacio. El diseño del paisaje crece a partir de esto y complementa el edificio. Se crea un 'hortus conclusus' circular que completa la forma del recorte de la placa del techo. El círculo se utiliza como un lenguaje visual para la versión abstracta de un claro en el bosque. Cada marco que surge a lo largo del espacio entabla un diálogo con la casa existente y la naturaleza.
El Refugio se posiciona como un vínculo con el jardín. Al igual que la casa, es un elemento en un nuevo camino de concreto de color arena desde la calle hasta la plataforma de yoga. La cáscara de concreto rojo robusto se destaca suavemente en contraste con los alrededores verdes complementarios. El rojo es una nuanza de la casa existente y los nuevos elementos del paisaje en el mismo ladrillo rojo profundo.
La ventana corredera grande en el refugio está alineada con la casa y divide el pabellón en un exterior duro y un interior suave y aislado. Todos los elementos metálicos que emergen del paisaje tienen el mismo color rojo púrpura que la carpintería: postes de iluminación, puertas y áreas de huerto.