-
Arquitectos: Murman Arkitekter
- Área: 5120 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Johan Dehlin
“Solhagaparken” es un proyecto residencial en Masmo, un suburbio ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al sur de Estocolmo, Suecia. El edificio de cinco pisos está situado junto al existente parque Solhagaparken.
Masmo es, en muchos sentidos, una típica zona residencial suburbana de Vårby, Huddinge. La zona se terminó de construir en 1964 y se caracteriza por varios grandes edificios de apartamentos de ladrillo rojo, dispuestos alrededor del frondoso Solhagaparken. Masmo es un lugar de grandes contrastes, con amplios espacios verdes y bosques encajonados entre dos autopistas elevadas que conectan la zona con el centro de Estocolmo. Al este, la zona está definida por la dramática pendiente del cerro Masmoberget, y al oeste, por el agua que conecta el municipio de Huddinge con el de Botkyrka.
El edificio ha sido diseñado para aprovechar al máximo las complejas condiciones del sitio, con muchos de los apartamentos disfrutando de luz solar durante todo el día y una vista fantástica del cercano lago Albysjön. Los apartamentos se ven afectados por altos niveles de ruido tanto de las autopistas Botkyrkaleden como de Södertäljevägen y el concepto se basa en un volumen de edificio en forma de U a lo largo de la vía Varvsvägen, creando un patio interior protegido frente al existente Solhagaparken. La mayoría de los apartamentos tienen doble aspecto, por lo que tienen acceso al patio interior más tranquilo. A los apartamentos se accede principalmente a través de pasarelas exteriores en el lado del patio. De cara a la calle, el edificio tiene balcones generosos y alargados, en los que se han colocado depósitos de almacenamiento exteriores entre los apartamentos para crear un espacio privado al aire libre para los residentes y ayudar a controlar los niveles de ruido. Algunos apartamentos expuestos tienen balcones parcialmente acristalados para reducir aún más el ruido.
Las fachadas son de madera tratada térmicamente y las ventanas y puertas de los balcones son de aluminio anodizado. Estos balcones alargados tienen barandillas y detalles de acero en color marrón oscuro, aparte de estar enmarcados por pilares verticales de madera, pintados del mismo color marrón, para dar al edificio un carácter distinto y unificado.
El objetivo del proyecto era desarrollar apartamentos rentables con diseños sencillos y eficientes, así como espacios interiores y exteriores cómodos. El diseño arquitectónico del edificio introduce algo nuevo en el área, tanto en términos de apariencia visual como de elecciones de materiales. El proyecto crea un número considerable de nuevos apartamentos, compuestos principalmente por unidades más pequeñas, convenientemente ubicadas cerca del transporte público, lo que brinda a esta parte de Masmo una adición urbana cuidadosamente considerada que contribuirá a la vitalidad del área.