-
Arquitectos: Faye Architectes & Associes
- Área: 2000 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Agnes Clotis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en la base militar 120 de Cazaux, la arquitectura de este nuevo conjunto nos permite trabajar en las relaciones entre volúmenes a través del vacío... qué cualidades, qué programas y qué usos deseamos dar al "vacío". Es esta definición de espacios intermedios la que aporta nuevos usos y una calidad de vida a un programa simple, durante períodos cortos de tiempo, donde lo colectivo tiene prioridad.
El contexto, muy regular, establece la identidad del sistema militar. Todos los edificios de la base están construidos en planta baja o R+1, el objetivo es no alterar la armonía general ordenada por el conjunto.
Por lo tanto, el proyecto tiene una legibilidad evidente de sus funciones. El vestíbulo de entrada se encuentra en la conexión entre los diferentes flujos, en el centro del proyecto. Por otro lado, el diagrama simple permite priorizar y hacer transparente toda la circulación y las funciones del proyecto.
Los volúmenes construidos corresponden al hábitat. Entre ellos, calificando el vacío, se encuentran las circulaciones y las partes técnicas, que permiten acceder fácilmente a los distintos pasillos.
El plan de dos volúmenes construidos y un núcleo más libre que satisface las necesidades de las áreas habitables es muy funcional, su distribución es clara y simple, al tiempo que responde de manera precisa a las necesidades expresadas por el programa.
El programa de 100 habitaciones idénticas en dos conjuntos de edificios nos lleva a proponer la prefabricación de módulos idénticos para los volúmenes construidos. La duplicación de un simple bloque de referencia establece así el corazón del proyecto. El uso del hormigón ofrece cualidades intrínsecas de durabilidad, solidez y estética, respondiendo eficazmente a las necesidades funcionales ligadas al uso particular de las instalaciones residenciales.
La lógica del emplazamiento retoma la superficie ocupada por los edificios existentes. Esta disposición permite encajar en el diagrama de base, sin entrar en contradicción con el conjunto y el diagrama lleno-vacío.
El sesgo arquitectónico es mantener volúmenes simples, donde la calidad del proyecto proviene de los espacios intersticiales ajardinados, y la calidad interior de las habitaciones, sin negar la estética del hormigón.