-
Arquitectos: Austin Maynard Architects
- Área: 287 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Derek Swalwell
-
Proveedores: Cosentino, Artemide, Brodware Yokato, Dulux, FLOS, Laminex, Tiento Tiles
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Helvetia es la alteración y renovación de una casa victoriana de dos pisos en Fitzroy, Melbourne. La casa había sido separada en la década de 1960 para funcionar como una pensión y reconfigurada nuevamente en la década de 1980 en dos apartamentos. Confusa, oscura y en un estado triste de deterioro, el desafío fue resucitar a Helvetia.
Los propietarios nos pidieron que convirtiéramos su casa en una única vivienda para hacer su hogar oscuro y incómodo más habitable. Su esperanza era tener un "santuario" en el centro de la ciudad. Al eliminar dos habitaciones (arriba y abajo) en el centro del edificio y utilizar el callejón lateral, Helvetia se ha transformado en una casa luminosa de tamaño familiar, con múltiples jardines, un plano de planta flexible, una entrada central dramática y un atrio soleado imponente.
Helvetia es un proyecto considerado, detallado y dinámico de "antes y después". Un ejercicio en aprovechar al máximo lo que se tiene, en contención del ego y en centrarse en los fundamentos de la sostenibilidad, principalmente "Reutilización".
En lugar de optar por la respuesta estándar del patrimonio, demoliendo todo más allá de la fachada, descubrimos que no había daños estructurales en la extensión trasera. No era bonito pero no necesitaba irse. En su lugar, elegimos utilizar el tejido de ladrillo existente y trabajar con la piel que teníamos.
La resurrección requirió una cirugía mayor, desde el interior hacia afuera. Quitamos completamente el núcleo podrido para crear un pozo de luz sustancial. Internamente, se eliminaron la mayoría de las paredes divisorias, se añadieron puertas correderas y cortinas para ofrecer flexibilidad de uso y función. Se ha rediseñado un gran balcón-terraza junto al dormitorio principal y, en la parte trasera, se ha añadido un gran jardín productivo (a prueba de zarigüeyas), con un cobertizo y una cochera debajo.
Los propietarios: "Nuestro santuario ha sido creado y el efecto en nuestras vidas ha sido profundo".