-
Arquitectos: Carreño Sartori Arquitectos
- Área: 458 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Marcos Mendizabal
-
Proveedores: Budnik, Cintac, MK
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un edificio para estudiantes del Campus Tecnológico de La Universidad de Talca, ubicado en Los Niches, Curicó. Este campus está conformado por una serie de edificios aislados y espacios públicos intermedios, que dan continuidad al lugar.
Los alumnos vienen desde lejos y pasan largos períodos entre clases: necesitaban un espacio de permanencia y estudio. Esa permanencia va desde tomarse un café, hasta el trabajo en grupo y, más silenciosamente, el estudio individual. Se propone una graduación acústica hacia la intimidad, que se resuelve en un corte arquitectónico que introduce distintos niveles desde la calle, avanzando en forma ascendente desde lo público a los más privado.
El suelo del campus se deja pasar libre desde la calle hasta un jardín al fondo, con una estructura principal de dos grandes vigas reticuladas que liberan el primer piso, confinado por dos grandes muros de hormigón, que soportan la superestructura metálica. Se insiste en elementos reticulados, llevándolos a todas las escalas y dimensiones del proyecto. Las consideraciones de orientación solar se resuelven con un voladizo y alero al norte, y un muro ciego al poniente, evitando la luz directa en las salas de estudio. Por otro lado, un gran ventanal al oriente ilumina las salas de estar por la mañana.
El voladizo de 6 metros hacia la calle de acceso cubre un espacio público sombreado, que incluye una mesa larga y máquinas de autoservicio. En el interior abierto -conseguido por el despeje estructural de las vigas reticuladas- se da una vida universitaria en común, con distinciones programáticas asociadas a los desniveles de los suelos y un revestimiento de madera acústico que suaviza el esqueleto metálico.