Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects

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Szentpéterfa, Hungría
  • Arquitecto A Cargo: András Cseh, Ádám Tátrai, Dávid Németh, József Élő, Szilárd Köninger
  • Equipo De Proyecto: Fanni Beiermeiszter-Nagy, Tamás Beiermeiszter, Barbara Pati, Anna Zorica Timár
  • Ciudad: Szentpéterfa
  • Pais: Hungría
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Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía exterior
© Alex Shoots Buildings

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Primaria de Szentpéterfa presenta un nuevo modelo de arquitectura escolar en Hungría. Su diseño participativo intensivo se complementó con años de investigación multidisciplinaria para implementar una amplia gama de espacios de aprendizaje y sociales. La escuela integra paisajes de aprendizaje interiores y exteriores, un dosel de aprendizaje y dos etapas en la evolución del aula: las Aulas en Alcoba como el desarrollo posterior del aula en forma de L y las primeras Aulas Giratorias del mundo.

Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Alex Shoots Buildings
Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Imagen 28 de 29
Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Alex Shoots Buildings

Szentpéterfa ha sido una comunidad fuerte durante siglos: un asentamiento de minoría croata en la frontera húngaro-austriaca. Ha preservado su fuerte identidad a través de la integración de innovaciones contemporáneas en tradiciones cuidadosamente preservadas. A principios de la década de 1990, la orientación educativa entre las infinitas posibilidades del nuevo sistema político y social ya se formuló con la necesidad de un nuevo edificio escolar que ayude a estos procesos. Después de tres décadas de trabajo preparatorio, la municipalidad local encargó a CAN Architects que preparara los planos para una escuela innovadora en el futuro. La elección reflejó el trabajo reciente del grupo de arquitectos basado en la investigación y el diseño participativo, con el objetivo de comprender las conexiones entre los espacios y los procesos de aprendizaje y establecer las posibilidades pedagógicas-arquitectónicas resultantes en la arquitectura escolar húngara.

Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía interior, Fachada, Pilares
© Alex Shoots Buildings
Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Imagen 29 de 29
Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Alex Shoots Buildings
Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía interior, Ventanas
© Alex Shoots Buildings

El diseño participativo se llevó a cabo durante la pandemia de coronavirus, en consecuencia, a menor escala, con menos contactos, pero con una comunicación más directa y efectiva con el profesor comisionado, el estudiante y los representantes municipales. Pronto quedó claro que la comunidad está completamente abierta a las innovaciones pedagógicas y espaciales previamente desarrolladas por los diseñadores: desean aulas personalizadas para diferentes grupos de edad, un paisaje de aprendizaje que amplíe el aprendizaje formal y espacios públicos que sirvan a toda la comunidad del pueblo, tanto en interiores como en exteriores. El diseño participativo no solo fue intenso durante la definición del programa de diseño: los desarrollos pedagógicos, el plan de estudios innovador de la escuela, el monitoreo diario de la construcción, la planificación, las pruebas y la puesta a punto del uso de los nuevos espacios aparecieron con el mismo peso que la planificación conjunta y la construcción del patio de recreo con los estudiantes.

Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas
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Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Escaleras
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El nacimiento de la nueva escuela es una historia larga y orgánica. La antigua escuela ha estado funcionando en dos ubicaciones en los extremos del pueblo hasta ahora. Con esta transición, se traslada a una ubicación donde toda la comunidad de aprendizaje está junta, y ni los estudiantes ni los profesores tienen que viajar entre edificios distantes durante el día. Así como la preparación del plan llevó casi 30 años, el plan también contiene varias fases. El paso más importante es el complejo de edificios que acaba de ser completado, que puede ser desarrollado aún más en las próximas décadas, de acuerdo con las posibilidades económicas del asentamiento, con la transformación interna de la antigua consulta del médico y la construcción de un pequeño gimnasio.

Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Alex Shoots Buildings

El antiguo edificio escolar en el sitio, que albergaba a la mitad de los estudiantes que estudiaban aquí, se transformó en un conjunto de escuela primaria (6-10 años). Las Aulas en Alcoba se complementaron con una alcoba suave, elevada a la altura del asiento, que es un espacio para leer cuentos, moverse y retirarse dentro del aula, donde incluso se puede estudiar acostado. De esta manera, el profesor tiene la oportunidad de cambiar de posición y moverse con los niños en el aula. Además de la alcoba, una unidad de almacenamiento garantiza que los muchos materiales didácticos necesarios no causen una sobrecarga visual en el aula y, por lo tanto, sea más fácil prestar atención.

Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía interior
© Alex Shoots Buildings

El conjunto de escuela primaria está organizado por un amplio paisaje de aprendizaje, un espacio para el encuentro y el movimiento, con una pizarra enorme en el centro, que invita a los niños a experimentar la creatividad y dar forma al entorno todos los días.

Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas
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La oficina del profesor también se encuentra en este edificio para que los profesores estén cerca de los niños más pequeños. La apertura visual más fuerte del espacio hacia el patio interior y el conjunto de escuela secundaria interpreta el hogar de la comunidad educativa como el anfitrión vigilante de todo el complejo de edificios.

El nuevo conjunto de escuela secundaria construido dentro del sitio habla su propio lenguaje de espacio y forma. El Aula Giratoria es la innovación más radical del plan. Se espera que este espacio sirva a las diversas necesidades pedagógicas de los estudiantes de 10 a 14 años. Su geometría fue desarrollada por el equipo de diseño basándose en la investigación pedagógica, de psicología ambiental, de arquitectura escolar, de acústica e iluminación durante su trabajo anterior en arquitectura escolar.

Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Alex Shoots Buildings

La rotación hacia los diferentes lados de la planta proporciona una sensación de espacio característicamente diferente, que se puede utilizar de manera ideal en diferentes situaciones pedagógicas. Para la educación frontal, es mejor girar hacia uno de los lados originales del cuadrado con un ángulo recto, luego la habitación se puede percibir casi como un espacio tradicional. Para el trabajo grupal o la resolución de problemas creativos individuales, los estudiantes se encuentran en una posición dinámica al girar hacia el lado más corto, mientras que mirar hacia el lado más largo percibe el aula como más espaciosa con una sensación cómoda en el caso de debates en clase. Estas son las primeras Aulas Giratorias del mundo. La importancia de la innovación apareció a lo largo del proceso: la línea de base para comenzar se realizó conjuntamente con los niños y sus profesores, y actualmente un grupo de investigación multidisciplinario de ELTE está midiendo su impacto pedagógico y psicológico ambiental.

Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía exterior
© Alex Shoots Buildings

El paisaje de aprendizaje que conecta las aulas incluye una escalera central (llamada Gengő / Ganginger por los estudiantes locales), el comedor, una mesa de ping-pong cubierta y una terraza de yoga al aire libre, mientras que la sala de ciencias en la planta baja también se puede abrir hacia el espacio central en caso de eventos para toda la comunidad escolar.

Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Alex Shoots Buildings
Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Alex Shoots Buildings

Como continuación de la tradición arquitectónica rural húngara, los conjuntos de aprendizaje están conectados por un gran dosel, que también funciona como un aula al aire libre durante una parte importante del año escolar. Su color rojo se aplicó según los deseos del cliente de que la identidad croata se pueda leer fácilmente en algún lugar del edificio. El color de la šahovnica, el escudo de armas central a cuadros rojos y blancos de la bandera croata, es un fuerte portador de identidad, por lo que su color se utiliza en este espacio central intermedio, mientras que los edificios tienen fachadas simples revocadas de color gris claro.

La escala de la función es grande en comparación con la textura del pueblo, por lo tanto, se dividió en diferentes volúmenes para mantener la escala de los edificios escolares proporcional a su entorno construido. La conexión orgánica con el asentamiento es proporcionada por el patio escolar, el patio de recreo y el parque deportivo abierto a todos fuera del horario escolar, y por la puerta de entrada roja que invita desde la calle. La integración constante de los espacios interiores se ve favorecida por aberturas pictóricas recortadas hacia el paisaje, el pueblo y el patio interior, de modo que los niños no desaparezcan en el espacio virtual de la escuela, sino que incluso cuando están aquí, se perciben continuamente como parte de su comunidad más amplia.

Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects - Fotografía exterior
© Alex Shoots Buildings

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Ubicación de la obra

Dirección:Szentpéterfa, Hungría

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Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Primaria Szentpéterfa / Can Architects" [Szentpéterfa Elementary School / Can Architects] 08 oct 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1007530/escuela-primaria-szentpeterfa-can-architects> ISSN 0719-8914

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