-
Arquitectos: Ecoproyecta
- Área: 170 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:David Frutos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de los rincones: Diseñando arquitectura pasiva y bioclimática - Este proyecto celebra la sostenibilidad y la eficiencia energética en una casa versátil con múltiples rincones para su uso. Diseñada para una pareja con un niño, esta vivienda se enfrenta al desafío de una orientación hacia el norte en su lado largo y una fachada que da al poniente. El objetivo es crear un espacio habitable cómodo, saludable y de bajo consumo energético, aprovechando cada detalle tanto en el interior como en el exterior.
El reto de una parcela orientada a norte - En nuestra región murciana la orientación ideal para las viviendas es hacia el sur o sureste, pero esta parcela nos obligaba a tener una orientación norte, obstáculo que pudimos compensar con un diseño bioclimático. La estretegia fue llevar espacios vivideros a levante (salón y cocina) y organizar una planta con entrantes y salientes que creara distintos rincones con características térmicas y lumínicas particulares. También aprovechamos las cubiertas para dar soporte a terrazas ajardinadas y abrir lucernarios donde hacía falta mayor radiación solar. Conexión interior y exterior: La esencia de la arquitectura mediterránea - En el Mediterráneo tradicionalmente hemos fusionado espacios interiores y exteriores, aprovechando la benignidad de nuestro clima. "La casa de los rincones" sigue esta filosofía al generar espacios interiores acogedores que tienen su continuidad al exterior a través de generosos ventanales: Salón y cocina conectan con dos terrazas a levante, luminosas y cálidas; el estudio y distribuidor con la terraza norte, más fresca para el verano; y los dormitorios con sus terrazas ajardinadas.
Estrategias bioclimáticas para la eficiencia energética - El objetivo principal es mantener un ambiente interior cómodo con un bajo consumo de energía. Hemos implementado estrategias bioclimáticas que permiten que la casa funcione de manera pasiva durante la mayor parte del año. La principal ha sido la organización general de la casa teniendo muy en cuenta la orientación y el exterior, como anteriormente se ha explicado. Pero hay otras: Cubiertas ajardinadas que no solo restituyen áreas verdes sino que también actúan como aislante térmico. El "efecto botijo" para enfriar en verano, utilizando riego por goteo en la cubierta. Carpintería de madera y vidrios eficientes. Protección solar mediante contraventanas tipo mallorquinas. Lucernarios para aumentar la entrada de luz natural.
Materiales sostenibles para ambientes sanos - En Ecoproyecta apostamos por materiales naturales siempre que es posible. "La casa de los rincones" se construye con aislamientos térmicos naturales, como el corcho, y pinturas minerales. Cada detalle refleja nuestra búsqueda de ambientes sanos y sostenibles. Paisajismo y gestión de agua: La naturaleza en cada rincón - El jardín, diseñado por la paisajista Paloma Ferrer, se convierte en otro componente esencial. Las especies autóctonas crean un ambiente mediterráneo fresco y saludable, interactuando con la arquitectura y proporcionando sombra o un lugar de juego en cada espacio. El agua para el riego proviene de un depósito que recoge el agua de lluvia de las cubiertas, algo esencial en una zona de bajas precipitaciones donde este recurso es escaso.