-
Arquitectos: Ecoproyecta
- Área: 308 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:David Frutos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto surge del Plan Director de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña, que incluyó la catalogación y análisis del estado de conservación de estas antiguas fábricas de hielo. Gracias a ese trabajo, en noviembre de 2022, el paisaje cultural de los pozos fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de "lugar de interés etnográfico". Entre las medidas urgente del Plan Director se encontraba la restauración de los pozos nº 11 y 13 debido a su singularidad, accesibilidad y estado de conservación. A pesar de que presentaban daños significativos y gran parte de su cúpula había caído, aún mantenían suficiente estructura y datos para su recuperación. El pozo nº11 destaca como el más grande de Sierra Espuña, lo que supuso un gran reto estructural. El nº13 conservaba parte de su cúpula original, lo que proporcionó información valiosa sobre su geometría. Objetivos y metodología de la restauración: El reto de trabajar con técnicas y materiales tradicionales.
Para este proyecto se planteó la restauración integral de dos pozos con el objetivo fundamental de recuperar su geometría original y así disponer, dentro del conjunto de 28 pozos, de dos ejemplos íntegros. La restauración se realizó siguiendo técnicas constructivas y materiales tradicionales, es decir, mampostería de piedra y ladrillo, acompañada de mortero de cal. Antes de esta actuación no quedaba en pie ningún pozo completo en Sierra Espuña siguiendo su estructura original, ya que los dos únicos que estaban restaurados con anterioridad se habían levantado con estructuras metálicas, ajenas a las técnicas tradicionales.
Dos pozos, dos sistemas constructivos. Encontramos dos tipologías distintas: el pozo nº11 con una cúpula de construcción mixta (piedra/ladrillo) y el nº13 con una cúpula de mampostería de piedra por aproximación de hiladas. Esto dio lugar a cúpulas con formas diferentes, una similar a una media esfera y la otra a un cono. Optamos por emplear estos sistemas constructivos tradicionales para preservar la autenticidad de las tipologías originales.
Experiencia para el visitante. Nuestro objetivo final no ha sido restaurar el uso original de estas fábricas de hielo, que ya no tiene sentido en la actualidad. En cambio, buscamos permitir a los visitantes explorar estas construcciones peculiares y aprender sobre la historia del comercio de hielo en el pasado. Para mejorar la experiencia, se agregaron elementos de acceso, como un mirador y una escalera en el pozo 11, así como una pasarela que cruza el espacio vacío en el 13. Estos elementos, diseñados y construidos en madera, se diferencian de los materiales originales.