-
Arquitectos: Studio Alvise Stramare
- Área: 2700 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:FEDERICO FARINATTI, Studio Alvise Stramare
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Introducción y retos. Nuestro último proyecto en Italia fueron unas oficinas que resultaron ser un exigente encargo para el que tan sólo dispusimos de un año y medio para planificarlo y construirlo. Se trata de un proyecto único que consiste en la renovación de un edificio de los años 60 con una nueva ampliación adyacente que envuelve el volumen original. En lugar de optar por una construcción completamente de obra nueva, acordamos con el cliente reutilizar y ampliar su antigua oficina para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que habíamos acordado. Uno de los principales retos de este proyecto era mezclar a la perfección las dos estructuras, la existente y la nueva, y conver+rlas en una en+dad única y cohesionada. El primer paso para lograrlo fue definir una geometría precisa, determinada por la diferencia entre el volumen máximo permi+do por el código de zonificación y la forma del edificio existente.
Estrategias de diseño. El proyecto empezó con las personas que trabajaban en las oficinas, analizando sus hábitos y abstrayendo algunos principios para definir una metodología que pudiera llegar a ser imparcial y absoluta. Desde el principio, colaboramos estrechamente con el equipo de RRHH del cliente para determinar los flujos de trabajo y las interacciones entre cada empleado. Nos dimos cuenta inmediatamente que la plan+lla de una oficina se había vuelto neutral. Estamos lejos de la "Gente del siglo XX" de August Sander. Todo es neutro, y casi todos los trabajos de una oficina pueden ejecutarse en entornos comparables y neutros. Ya no hay caracterización. Nos tomamos esto como una oportunidad para profundizar y comprender las necesidades de las personas, no las de los trabajadores. Queríamos crear un espacio de trabajo que reaccionara a nuestras necesidades como individuos, tanto a la necesidad de conectar como a la necesidad de aislarnos y de encontrar esa variedad que los trabajos corpora+vos a menudo ya no ofrecen.
Se nos ocurrió la idea de no definir explícitamente las zonas ocupadas por los dis+ntos departamentos: propusimos u+lizar el edificio de 98 metros de largo como un gradiente, de las tareas más silenciosas a las más ruidosas en el eje X y los movimientos de los más lentos a los más rápidos en el eje Y. Queríamos encontrar una nueva forma de u+lizar los espacios de trabajo expansivos, a medio camino entre la disposición de espacio abierto incondicional que suelen adoptar algunas empresas estadounidenses y la estrategia más clásica de unión de cajas u+lizada hasta finales del siglo pasado.
Ejecución. Dividimos la construcción en dos fases para minimizar las molestias a los trabajadores y permitir al cliente mantener el ritmo de trabajo habitual. Empezamos reforzando la estructura existente mientras construíamos el nuevo esqueleto metálico delante de la fachada existente, abordando la construcción desde lados opuestos. Luego nos encontramos en el centro, donde lo nuevo y lo viejo se tocaban, y desmontamos la fachada existente de forma controlada y precisa. Esto era necesario debido a la planificación prevista: construyendo inmediatamente en junio y demoliendo después, conseguimos tener un espacio cubierto y parcialmente caldeado durante todo el invierno, lo que permitió que la construcción avanzara sin problemas.
Para minimizar aún más el tiempo de construcción a pesar de problemas como la escasez de materiales de construcción, analizamos las opciones de abastecimiento, la disponibilidad de materiales y la facilidad de fabricación. Todos los elementos de construcción u+lizados en el proyecto se obtienen en un radio de 50 km del lugar de construcción, debido a que en la zona existe una industria de carpintería metálica bien desarrollada, y acordamos con el cliente que podríamos adaptar y soldar directamente in situ los elementos en bruto en el taller del cliente. Esto ha supuesto una gran oportunidad para acelerar los plazos de ejecución y posponer parcialmente parte de la planificación, gracias a la flexibilidad de fabricación, al tiempo que se implicaba directamente en el proyecto a la mano de obra del cliente.
La sostenibilidad ha desempeñado un papel importante en la concepción de todo el proyecto, no sólo desde un punto de vista puramente medioambiental, que se tradujo en un amplio uso de materiales reciclados, sino también desde una perspec+va humana, con la implicación directa de los futuros usuarios del proyecto durante las dis+ntas fases de la planificación y la construcción.
Resultado. El edificio actúa como una geogra]a de volúmenes y objetos colocados en una configuración precisa, lo que permite muchas soluciones y disposiciones que pueden adaptarse y modificarse con el +empo. Los espacios varían desde mesas comunes a zonas sin ordenadores centradas en el brainstorming, salas de reuniones de dis+ntos tamaños diseñadas para videollamadas y configuraciones más tradicionales de mesas de 4 asientos. Se hizo mucho hincapié en la voluntad de los empleados de elegir su es+lo de trabajo en función de sus necesidades diarias. El edificio está diseñado, pensado y ejecutado de dentro a fuera: la fachada es una no-fachada. Está pensada para ser percibida y experimentada desde dentro; sólo puedes mirar dentro del edificio por la noche, cuando se apaga la luz y las oficinas están vacías, lo que te da una idea de cuál es el ambiente durante el día para quienes u+lizan el espacio. Pero durante el día, es un escudo que protege el valioso interior del mundo exterior.