-
Arquitectos: SHoP Architects
- Año: 2022
-
Fotografías:Magda Biernat
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde 2004, hemos diseñado y ejecutado una serie de proyectos relacionados que, en conjunto, sirven para recuperar y revitalizar un tramo de la ribera del Bajo Manhattan que ha estado descuidado durante mucho tiempo. Desde el distrito financiero, pasando por el histórico South Street Seaport, hasta los barrios históricamente desatendidos del Lower East Side, nuestro trabajo en East River incluye nuevos parques, varios muelles recreativos de uso activo, servicios vecinales como zonas de juego y zonas para perros, ciclovías integradas y estructuras designadas para comercios, restaurantes y ocio a todas las escalas. A lo largo de todo el proyecto, desde el plan maestro hasta el más mínimo detalle arquitectónico, hemos colaborado estrecha y concertadamente con una amplia gama de grupos comunitarios, partes interesadas y entidades gubernamentales. El resultado es un nuevo y robusto equipamiento cívico, acogido y disfrutado tanto por los visitantes como por los residentes.
Tomando como referencia la tradición de los muelles recreativos de dos pisos del siglo XIX de la ciudad de Nueva York, el Muelle 15 es un centro de actividad para visitantes y residentes de los vecindarios circundantes. Un espacio abierto arbolado se eleva a un segundo nivel, restaurando vistas del paseo marítimo que no se habían visto en generaciones. El segundo nivel también libera espacio para una cafetería, un centro de educación marítima, un paseo sombreado y un "mirador" que desciende hasta el agua, lo que permite al muelle 15 funcionar como parque público y muelle.
Con su pasado industrial y su presente comercial -así como su proximidad a la altísima estructura de acero de la elevada autopista FDR Drive-, este proyecto no podía arraigarse en la pintoresca tradición inglesa que predomina en los parques de toda la ciudad de Nueva York. En su lugar, trabajamos para imaginar y crear un nuevo tipo de espacio recreativo para la ciudad: orgullosamente urbano y que celebrara su tiempo y su lugar.
El espacio bajo la autopista se optimiza y anima con una programación adecuada. Un restaurante ocupa un pabellón construido al efecto, que celebra su proximidad a la estructura elevada a través de los detalles y la materialidad de su construcción. La entrada está construida en torno a una columna de acero sin adornos.