-
Arquitectos: Pezo von Ellrichshausen
- Área: 30 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Pezo von Ellrichshausen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antes de cualquier contrato social y justo luego de nuestra supuesta singularidad subjetiva, se encuentra un individuo espejado en otro individuo, esto es: una pareja.
Este personaje unificado, sintetizado en el retrato doble (desde Van Eyck a Hockney) es el habitante idealizado, y ciertamente romántico, para esta enigmática pieza. Su figura, un estable triángulo equilátero casi sin espesor, una suerte de pedimento sin escala y sin edificio, pasa a ser el escenario teatral para una dramática relación doble: frontal a su único acceso, mediante una proyección más allá de su interior, haciendo de la fachada un umbral entre aquí y allá; una vez dentro, la proyección se convierte en una relación directa, íntima e inevitable entre una persona y otra al extremo opuesto.
¿Quiénes son? Tal vez una pareja real (una madre y su hijo, dos amigos o dos extraños), tal vez una pareja ficticia (uno y sus sueños, sus ídolos o sus sombras).
El pabellón es ciertamente un espacio fiera del mundo cotidiano. Es una habitación para dos, una sala de descanso, un espacio de encuentro, un vacío lleno de tensión. Una división vertical, una brecha en la vida corriente, simplemente transfigurado en un dominio supernatural, incluso en una superstición, aparece mediante una mirilla asimétrica recortada contra el cielo, ocupando la única esquina inalcanzable del interior. Tal es la tensión dentro de este compacto artefacto.
A la distancia, su silueta regular exuda un discreto sentido de monumentalidad, no sólo como signo de si mismo sino cómo hito al margen del tiempo. En contraste explícito con el paisaje circundante, su revestimiento espejado (en un patrón regular de piedras apiladas) pretende revelar los humores sutiles del clima local. Eventualmente, esta figura plana pasará a ser una pantalla; el sol en la nieve o una pirámide congelada para las temporada estival.
*Nota: El pabellón está concebido en dos etapas; un montaje temporal en el contexto urbano de la Seoul Biennale of Architecture y su total reciclado para la instalación permanente en un nuevo jardín botánico en la provincia de Gyeonggi.