-
Arquitectos: Šépka architekti
- Área: 152 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Aleš Jungmann
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de la sala de exposiciones, ubicado en el ático, es la continuación de las modificaciones realizadas entre 1998 y 2006, cuando se creó el Museo Archidiocesano de Olomouc. Al pensarlo, nos planteamos que nivel de intervención deberíamos hacer en el ático existente. No nos pareció adecuado aislar las estructuras de madera y, por ese motivo, rechazamos el aislamiento térmico estándar del espacio.
Nuestro concepto respeta la construcción conservada, que dejamos en su estado original, incluida la cubierta. Colocaremos un nuevo objeto de hormigón con iluminación cenital en el espacio, que cuenta con suficientes paredes verticales para su exposición. El objeto adopta la geometría del ático inclinado al tiempo que mantiene su distancia de todas las estructuras históricas. Es algo así como una Matryoshka (muñeca de té rusa) cuando se coloca una más pequeña dentro de otra más grande.
Hemos diseñado la estructura insertada como si estuviera situada en un entorno exterior. Lo único de lo que no tuvimos que ocuparnos fue de la impermeabilización, ya que está cubierta por el tejado existente. Todas las estructuras perimetrales del nuevo elemento cumplen los parámetros térmicos y técnicos. Al mismo tiempo, fue posible integrar en ellas todas las tecnologías, como calefacción, aire acondicionado, refrigeración o iluminación. El propio espacio del ático prescindió de nuevas tecnologías y aislamiento. La nueva estructura corresponde a nuestro tiempo y la antigua conserva su pátina y su atmósfera.
En el ático encontraremos una exposición permanente que traza la historia de la colina de San Wenceslao desde la prehistoria hasta nuestros días. Para la exposición, hemos diseñado pedestales metálicos para los objetos expuestos y soportes para paseos virtuales por la colina. Desde la sala de exposiciones, gracias a la abertura acristalada, se puede ver la parte superior de la bóveda, que constituye un interesante documento de la muy diversa evolución del decanato. También es posible mirar a través de un acristalamiento adicional a la parte restante del ático, que se deja en su estado actual y donde también se pueden exponer algunas piezas. El espacio con la exposición permanente está conectado por una sala educativa con instalaciones y almacenamiento.