-
Arquitectos: Punto Arquitectos
- Área: 1800 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Aaron Ortiz
-
Proveedores: Construlita, Interceramic, Deck Depot, Panjosa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. CIMA es un proyecto de educación privada a nivel básico, está ubicada en Aguascalientes, México. Esta edificación es parte de un plan maestro educacional ubicado dentro de un predio de 15,000.00 m2, el proyecto tiene un total de 1,800.00 m2 construidos.
La propuesta del proyecto radica en generar doce bloques de aulas distribuidos en dos niveles, utilizando un elemento comunicador que trasmite profundidad, a su vez, el recorrido lineal genera ciertas pausas entre los bloques educativos.
La estructura sencilla y geométricamente clara, la materialidad honesta, rinde tributo a la solidez propuesta por el modelo educativo de la institución, las instalaciones expuestas dentro de las aulas representan la transparencia de la educación impartida. Las geometrías del proyecto son bastantes claras, el bloque de acceso cumple como vestíbulo, una geometría rectangular que alberga una circulación vertical abrazada por un semicírculo de la misma materialidad, pero que expresa cierta imponencia a través del uso del color, sin modificar la textura y modulación del concreto, el cual es el elemento principal.
El concreto como elemento constructivo y visual nos permite fortalecer el criterio de honestidad propuesto por la institución, además aporta características térmicas que benefician el proyecto respondiendo a la ubicación. El diseño reparte una serie de elementos verticales en las fachadas sur y norte, las cuales enmarcan las distintas aulas por el exterior, el esquema es lineal, pero presenta una serie de rupturas entre módulos, generando aperturas entre los volúmenes, las aulas presentan una materialidad más cálida, como el uso de la madera y de tratamientos en colores neutros, blancos en su mayoría, esto sin dejar de lado el uso de la materia prima “el concreto”, que también se involucra en cada aula de distintas maneras.
CIMA, está situado en un contexto llano, pero en crecimiento, es decir es pionero en la zona, el predio tiene una topografía irregular, la cual resolvimos colocando la edificación sobre la parte más elevada del predio para así generar taludes vegetales de interacción social entre los alumnos, además estos taludes te reparten a las distintas áreas de desarrollo deportivo y social del proyecto, el tema de la accesibilidad entre las distintas áreas se resolvió por medio de una rampa entre las distintas plataformas del proyecto, la rampa funge como elemento distribuidor entre distintos espacios, con un fácil recorrido y generando a la vez una disrupción visual.
CIMA es un proyecto pensado y desarrollado con un esquema practico, honesto y sencillo, donde el usuario tiene fácil lectura de la edificación, donde la complejidad se representa a través de detalles constructivos, también es un proyecto que refleja ciertos valores de la institución dentro de sus espacios.