Arquitectura cultural en India: conversando con Hundredhands y Mathew and Ghosh Architects

India alberga una multitud de museos, galerías de arte, bibliotecas públicas, teatros y centros patrimoniales. Sin embargo, muchas de estas estructuras permanecen abandonadas y fosilizadas como los artefactos que pretenden presentar y proteger. El desarrollo de la infraestructura cultural en la India ha sido históricamente un esfuerzo del gobierno, resultando a menudo en un estado de estancamiento. Las últimas dos décadas han visto un cambio notable en el panorama cultural del país. El aumento del interés de las instituciones privadas ha abierto el camino para que se inicien muchos proyectos culturales, generalmente en asociación con las autoridades de la ciudad. Estos proyectos contemporáneos tienen como objetivo celebrar la riqueza de la cultura histórica y contemporánea de la India, convirtiéndose en destinos destacados para la creciente clase media.

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La ciudad de Bangalore, en el estado de Karnataka, es una de las que ha experimentado un inmenso desarrollo en este aspecto, con instituciones reconocidas como el Teatro Ranga Shankara, el Museo de Experiencia Musical India, la reciente apertura del Museo de Arte y Fotografía de Mathew and Ghosh Architects, y el próximo capítulo de Bangalore de la Science Gallery. La arquitecta principal y socia de Mathew and Ghosh Architects, Nisha Mathew Ghosh, recuerda el comienzo de un movimiento creciente con su proyecto de concurso para el Freedom Park a principios de la década del 2000. "Por primera vez, el gobierno, que nunca antes había colaborado con arquitectos indios, comenzó a cooperar con el mundo privado para facilitar el desarrollo de infraestructuras", comparte en una conversación con ArchDaily. Freedom Park fue creado por un organismo público-privado establecido para proporcionar una visión para la ciudad.

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El Museo de Arte y Fotografía de Bangalore / Mathew and Ghosh Architects. Imagen © Iwan Baan

La propuesta ganadora de Mathew and Ghosh Architects imaginaba un parque urbano democrático del siglo XXI, con una variedad de programas culturales inyectados en el espacio. El proyecto marcó un nuevo rumbo en la ciudad, fomentando innumerables proyectos como el desarrollo de aceras, baños públicos y la famosa Church Street, una calle peatonal de carácter privado-público. Después de la apertura del Freedom Park, muchos empresarios prominentes comenzaron a acercarse a los organismos municipales con ambiciones para la ciudad y generosas cantidades de capital. Las asociaciones público-privadas en infraestructura son cada vez más destacadas dentro del ámbito de la arquitectura cultural en las ciudades indias.


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Parte de la historia más amplia de la iniciativa privada impulsando proyectos para la ciudad es el Centro Internacional Bangalore (BIC), diseñado por el estudio de arquitectura Hundredhands. El BIC fue concebido como un espacio para mejorar el diálogo y fomentar ideas entre culturas, religiones, regiones, sociedades y economías con eventos culturales gratuitos para la comunidad. El centro alberga un auditorio, salas de seminarios, una galería de arte, una biblioteca, un restaurante y un espacio flexible para congregarse organizado detrás de una fachada de vidrio que lo vincula visualmente con su vecindario. "Lo que hace del BIC un espacio cultural exitoso y apreciado en la ciudad es la gestión detrás de él", señala Bijoy Ramachandran, director y socio de Hundredhands, "La gente ha tomado el edificio y lo ha convertido en un lugar propio al organizar eventos". El BIC también experimenta con una nueva forma de programación, que incluye empresas minoristas para atraer a sectores más amplios de la sociedad.

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Centro Internacional de Bangalore / Hundredhands. Imagen © Andre Fanthome
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Centro Internacional de Bangalore / Hundredhands. Imagen © Andre Fanthome

Aunque tiene un papel importante, la expresión arquitectónica no es el único determinante del éxito de un proyecto de infraestructura cultural; la curaduría y la gestión se vuelven fundamentales para inculcar un valor real en el espacio. Sin el apoyo y la ambición del público, las instituciones culturales se convierten en propiedades inútiles. "Construir infraestructuras culturales es la parte más fácil, la dificultad radica en garantizar la vida útil de estos espacios. Inyectar un programa apropiado e igualitario es de suma importancia", concluye Ramachandran.

Si bien existe un creciente interés por parte del gobierno en la producción de infraestructura cultural interactiva, son las asociaciones público-privadas las que obtienen mayor éxito. A escala de ciudad, la capacidad de las entidades privadas para gestionar instituciones culturales es mucho más meticulosa. Hoy en día, las oportunidades de colaboración entre el gobierno y los artistas, pensadores y creadores son cada vez más posibles. “Es importante ejercer esta intersección entre el gobierno y el público. Es la unión de fondos gubernamentales e ideales públicos lo que permite que los espacios culturales asuman la curaduría de la gente”, comenta Mathew Ghosh.

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Jawahar Kala Kendra / Charles Correa. Imagen © Sanyam Bahga

A medida que crece la demanda de espacios culturales en el país (debido a una incipiente escena musical y artística contemporánea y a una mejor calidad de vida), los arquitectos indios e internacionales dan forma a modelos que alimentarán la imagen en evolución del país. Aprovechando el pasado, los diseñadores pueden aprender de las contribuciones del veterano arquitecto Charles Correa al panorama cultural de la India. Sus diseños para el Jawahar Kala Kendra y el Museo Conmemorativo de Gandhi exudan una sensación innata de apertura e inclusión a través de su diseño. En un país con una demografía muy diversa como la India, es crucial no sólo involucrar sino fomentar la participación y la propiedad de todos los sectores de la sociedad.

La arquitectura cultural contemporánea en la India, en comparación con sus precedentes pasados, es muy diferente. “Los proyectos del período posterior a la independencia, como el Museo Nacional de Artesanía de Correa, surgieron de una rica comprensión de la cultura, la economía, las personas, las artes y los oficios. Tenían una visión más amplia que compartían muchas personas y provenían más desde un punto de vista socialista”, señala Soumitro Ghosh, arquitecto principal y socio de Mathew and Ghosh Architects. Él advierte un cambio en la estética de los proyectos culturales contemporáneos hacia lo que llama una “arquitectura del entretenimiento”. Estos proyectos reflejan una sensación de ansiedad, persiguiendo deseos de reconocimiento global, plazos ajustados y declaraciones políticas ruidosas. ¿Qué resultados tienen los espacios que se vuelven vacilantes y desconectados de los medios de impactar tanto a los custodios como a los espectadores de la cultura?

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Museo Conmemorativo de Gandhi / Charles Correa. Imagen © Nichalp

Avanzar hacia una era de arquitectura cultural responsable exige un mayor nivel de inclusión y generosidad hacia el público. Después de la democracia, la infraestructura cultural era un medio para crear la identidad de una nación democrática reconociendo las culturas locales y tribales, y erradicando la brecha entre los privilegiados y los no privilegiados. Las asociaciones público-privadas que dominan el panorama actual tendrán que continuar con este esfuerzo, manteniendo una conexión con las historias de las personas a las que sirven. Arquitectónicamente, estos proyectos deben aspirar a operar como un espacio público y permitir la accesibilidad tanto en un sentido físico como cognitivo. Esto puede manifestarse como perímetros porosos, accesibilidad de ubicación y variedades más amplias de programas espaciales. La arquitectura cultural debe esforzarse por ser incluida como parte de la memoria holística de la ciudad por parte de las personas.

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Museo de Arte Kiran Nadar / Adjaye Associates. Imagen Cortesía de Adjaye Associates and KNMA

En la India, los proyectos culturales se pueden considerar en dos categorías: iniciativas de pequeña escala localizadas e infraestructuras más grandes a escala de la ciudad y más allá. Si bien los proyectos a escala urbana transmiten las ambiciones de la India en una plataforma global, son las iniciativas de base de las comunidades culturales las que se sostendrán en el futuro. “Lo que se ve en Bangalore es un pulso creativo palpable de personas con una visión para la ciudad”, declara Ramachandran, “El país necesita ese tipo de gestión localizada para forjar espacios influyentes de importancia cultural en lugar de ambiciosas demostraciones a gran escala de valor externo”.

A medida que aumenta la población de la India y las ciudades se vuelven más densas, surgen más oportunidades para el encuentro de personas con ideas afines. Se comienzan a formar comunidades culturales muy unidas en torno a confluencias de energía creativa. La trayectoria de la arquitectura cultural de la India se basa en esfuerzos de colaboración y protección compartida, involucrando tanto al público como a las instituciones privadas y al gobierno. El éxito de estos proyectos se medirá no por un número creciente de visitantes, sino por la diversidad de personas que se sientan bienvenidas en el espacio. Lo que servirá como precedente para futuros proyectos son espacios donde se pueda compartir la cultura.

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National War Memorial, New Delhi. Imagen Cortesía del Gobierno de India

Este artículo forma parte de la serie de ArchDaily titulada India: Building for Billions, donde discutimos los efectos del aumento demográfico, la urbanización y el crecimiento económico en el entorno construido de la India. A través de la serie, exploramos las innovaciones locales e internacionales que responden al crecimiento urbano de la India. También conversamos con arquitectos, constructores y la comunidad local, buscando resaltar sus experiencias personales. Como siempre, en ArchDaily, valoramos mucho las opiniones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos presentar un proyecto determinado, envíanos tus sugerencias.

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Sobre este autor/a
Cita: Gattupalli, Ankitha. "Arquitectura cultural en India: conversando con Hundredhands y Mathew and Ghosh Architects" [Cultural Architecture in India: In Conversation with Hundredhands and Mathew and Ghosh Architects ] 29 ago 2023. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1006068/arquitectura-cultural-en-india-conversando-con-hundredhands-y-mathew-and-ghosh-architects> ISSN 0719-8914

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