- Área: 980 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Fred Delangle
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Atelier du Pont ha construido su propio edificio de oficinas en el corazón del distrito 11 de París. Conscientes de la oportunidad de utilizar este espacio como escaparate de su saber hacer y su forma de diseñar, imaginaron este nuevo lugar de trabajo como un pequeño laboratorio, ideal para la reflexión, la experimentación y la producción.
Y, sobre todo, como un lugar donde sentirse bien. Desde la arquitectura hasta el interiorismo, pasando por la distribución y el mobiliario, Atelier du Pont ha diseñado toda esta nueva agencia. Este compromiso de construirlo todo es la esencia misma del edificio y de su enfoque. La agencia siempre ha tenido la voluntad de integrar el concepto de "diseño global" en sus proyectos y esta realización es el ejemplo perfecto.
Construirlo todo en madera fue una elección obvia. La madera bruta y vista refuerza el espíritu cálido y encarnado del espacio, tiene olor y la combinación de su textura natural con la pintura cálida y coloreada crea una atmósfera familiar y estructura los espacios. Al encontrarse en un callejón sin salida, la madera también permitió facilitar el abastecimiento de la obra y reducir las molestias a los vecinos más próximos. Se adoptaron procedimientos de baja tecnología para evitar el aire acondicionado: persianas, ventilación natural, purificadores de aire.
Diseñadas en forma de "U" en torno a un patio plantado, las oficinas se organizan en "núcleos de trabajo", pensados para facilitar los intercambios diarios y permitir a los equipos moverse con facilidad a medida que surgen los proyectos. En cada planta hay espacios compartidos para fomentar el trabajo en grupo, los intercambios y el trabajo informal. Así, terrazas plantadas, burbujas de reunión, un taller de maquetas, una biblioteca de materiales, una cafetería, etc., puntúan las zonas de trabajo y animan a reunirse. Una planta del edificio también está dedicada a un espacio de coworking. La cafetería se transforma regularmente en espacio de exposición.
Diseñada en forma de vivienda, la estructura de postes y vigas permite la mutabilidad del edificio. En resumen, este proyecto se ha concebido como una estructura viva que ofrece la posibilidad de que este nuevo espacio de trabajo viva y evolucione con los tiempos. Una pequeña síntesis de las convicciones arquitectónicas y humanas del Atelier du Pont.