-
Arquitectos: Vokes and Peters
- Área: 1300 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Christopher Frederick Jones
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hospital Veterinario Stafford es un centro veterinario especializado de categoría mundial gestionado por Queensland Veterinary Specialists y Pet ER, que ofrece atención electiva y de urgencia a los pacientes. Además de promover el bienestar de los animales, en el diseño del hospital se tiene igualmente en cuenta el bienestar de los clientes y el personal. Se realiza un buen trabajo clínico cuando las personas se sienten sanas, profesionales y felices. Este es el principal papel de la arquitectura en este entorno.
Pensando tanto en los animales como en los humanos, la primera sala que encontramos es un jardín de entrada sin techo, que ofrece la presencia de naturaleza: suelo, cielo, vegetación y vacío. La sala del jardín es un lugar de pausa y calma, que ofrece a un perro la oportunidad de orinar y a su dueño de recuperarse antes de entrar en el hospital.
Comprender la posición relativa y la orientación en un edificio puede influir en la sensación de comodidad y bienestar. El jardín, aunque pequeño, es un elemento clave de orientación en la entrada del edificio. Todos los espacios accesibles al público se organizan en torno a este luminoso espacio exterior. Esto es especialmente importante para las clínicas veterinarias, ya que sus funciones se acomodan mejor en plantas "profundas" y alargadas (con varias salas alineadas).
Como respuesta humanitaria a esta organización, el hospital veterinario está atravesado por una red de pasillos de circulación que facilitan el movimiento humano y animal, permitiendo que la luz natural y la ventilación fluyan por las salas. Grandes claraboyas también proporcionan luz natural en puntos clave de estas secciones. Estos momentos porosos del proyecto invitan a la presencia de fenómenos naturales y registran el clima y los matices de las condiciones lumínicas exteriores a lo largo del día. Las vías de circulación se ensanchan para facilitar la ocupación y fomentar la interacción social entre profesionales y el intercambio de ideas y conocimientos entre disciplinas.
En ausencia de una señalización comercial evidente, la forma y el material del volumen también ocultan su función interna. La estructura del hospital es curiosamente opaca, en un intento consciente de preservar la intimidad y la dignidad de clientes y pacientes, y de permitir que se desarrollen discretamente diversas actividades médicas y quirúrgicas.
La identidad del hospital refleja la discreta zonificación industrial y su funcionamiento 24/7, expresado a través de un diseño austero, reducido y formal con revestimiento de chapa ondulada. La integración de chapa metálica y fibra de vidrio permite que el revestimiento reaccione a la luz natural y artificial, mientras que los pliegues en el perfil de la pared son elegantes y prácticos, actuando como una cubierta mecánica para todas las aberturas. Estos sutiles refinamientos en la forma y los detalles de la fachada reflejan los valores, la precisión y el cuidado de este grupo de veterinarios.