-
Arquitectos: Boundless
- Área: 646 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Shin Kyung Sub
Nueva propuesta para la conexión pública de Sowol-gil. El objetivo de este proyecto es conectar Sowol-gil y Duteopbawi-gil, que estaban cortados por acantilados en el pueblo de Huam-dong. Más allá de la naturaleza de un simple dispositivo que salva las diferencias de nivel de los accesos existentes a Sowol-gil, queríamos que este edificio se convirtiera en un nuevo camino abierto a todos y en un espacio donde la gente se reúne y se crean historias.
La mayoría de las experiencias espaciales urbanas tienen lugar en la calle. La arquitectura también tiene en cuenta la relación entre la calle y el espacio construido. Queríamos hacer de este proyecto una nueva calle en la propia comunidad, no una relación fragmentada entre la calle existente y el espacio construido. Y nos gustaría ver qué experiencias y cambios pueden tener lugar a través de este proyecto.
Calles ofrecidas a los residentes. Quería que fuera una arquitectura abierta con abundancia de experiencia espacial, aprovechando la diferencia de nivel de unos 15 m entre Duteopbawi-gil y Sowol-gil. El camino, que comienza como protagonista en el centro del volumen, atrae a la gente de forma natural. El flujo comienza en Duteopbawi-gil, atraviesa el espacio tridimensional creado por la arquitectura y las calles, y asciende de cara al paisaje de Seúl. Finalmente, llega a Sowol-gil, alcanzando la terraza desde donde se divisa la montaña Namsan y la ciudad en su conjunto.
Crear una comunidad. En cada etapa secuencial del recorrido se coloca un elemento experiencial que capta las actividades de la gente para crear una pequeña aldea vertical. Los espacios conectados con la calle en tres dimensiones se diseñaron en función de las distintas alturas, y los usos abiertos a los residentes se dispusieron en cada nivel.
Cambio y persistencia. Quería que este espacio fuera un lugar significativo en la ciudad y, para conseguirlo, quise utilizar materiales y formas persuasivos y duraderos que pudieran responder bien a diversos cambios. La textura de las escaleras, losas y muros de contención se determinó teniendo en cuenta la forma y el ritmo mediante el molde de hormigón visto.
En primer lugar, las escaleras, que desempeñan un papel central en el espacio, se fabricaron con moldes de EPS. En su disposición, se prestó atención a la verticalidad y al ritmo creado por las sombras. El espacio de cada planta se diseñó con aleros volados para resaltar las losas horizontales. Además, se pretendía que el ritmo del horizonte se encontrara con las escaleras verticales en tres dimensiones, expresándolo ligeramente con madera contrachapada. Aparte de esto, la piel exterior era de cristal, minimizando los cierres mediante la estructura de pilares y vigas. En este sentido, se observó activamente el paisaje creado por los edificios y su entorno, y la naturaleza del espacio puede cambiar libremente. Los muros de contención que rodean el edificio revelan la naturaleza bruta del terreno existente a través de las esculturas de hormigón.