Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart

Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía exterior, JardínCasa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía exterior, VentanasCasa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía interior, Cocina, VentanasCasa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía interior, Cocina, Fijación VigasCasa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Más Imágenes+ 19

Mar del Plata, Argentina
  • Arquitecto A Cargo: Guillermo Elgart, Silvia Tammone
  • Equipo De Diseño: Juan Albarenque, Andrés López
  • Ingenería: Felipe Otarola
  • Programa: Vivienda
  • Cliente: Rodrigo Lucero
  • Ciudad: Mar del Plata
  • Pais: Argentina
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Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía exterior, Jardín
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)
Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Imagen 20 de 24
Esquema
Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía exterior
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un plano horizontal suspendido sobre un terreno natural con pendiente. Estos dos elementos delimitan el vacío a trabajar. Dentro de este espacio contenido, se organizan volúmenes sueltos que delimitan las distintas funciones de vivir.

Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía exterior, Fachada
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)
Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Imagen 21 de 24
Planta general

El terreno se ubica en un cul de sac circular, por lo que es una porción de círculo de 1350 metros con una fuerte pendiente que se eleva hacia el fondo. En el frente una pequeña plazoleta. Hacia el fondo un gran espacio verde que se abre al norte.

Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía exterior, Ventanas
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)
Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Imagen 22 de 24
Planta cochera

Desarrollo. La materia más rica es el espacio verde circundante. El objetivo es atraparlo. El gran plano horizontal se extiende, atrapa el exterior y lo hace propio. Bajo el gran techo y con la función de protegerse de la calle se sitúa un zócalo cerrado de piedra que contiene el SUM.

Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía exterior, Fachada
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)
Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Imagen 23 de 24
Cortes

Sobre el zócalo y bajo el techo, una planta libre con las funciones sociales que por el desnivel dominan la calle y hacia atrás salen directo a nivel de parque. Por otro lado, el sector de dormitorios semicubre los autos, se cobija bajo el gran techo y también domina la calle.

Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía interior, Fachada
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)
Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Imagen 24 de 24
Vista frontal

En corte, los espacios se van concatenando y relacionando, logrando diagonales constantes que rompen la caja. Desde los dormitorios se tiene dominio visual del sum que está a dos niveles abajo y a 20 metros de distancia.

Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía exterior
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)

Vacíos y llenos son atrapados por el plano negro. A esto se le suma una figura (terraza verde) que se clava en la carpintería del estar-comedor y por su inclinación  protege la privacidad y dirige la mirada al cielo.

Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía exterior
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)

Investigación.Plano de piso, plano de techo suspendido y así la generación de un espacio donde las funciones se mueven libremente dentro de él. Estar, circular. Adentro, afuera.La línea que define el interior y el exterior se mueve libremente bajo él. Trabajo con fugas espaciales constantes y en todas direcciones a medida que se pasea bajo una gran cubierta.

Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía interior
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)
Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)

Investigar la multiplicidad de situaciones espaciales fue la premisa de este trabajo. Vincularse con lo natural es el comienzo de esta obra. Crear un espacio propio, protegido, privado de la continuidad de visuales de los barrios privados.

Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía interior
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)
Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía interior
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)

La casa se desarrolla en medios niveles vinculados por un sistema de rampas, que primero es exterior y luego se continúa en el interior. El primer tramo se amolda al terreno natural y llega al punto de ingreso o planta social. De acá se puede seguir con el recorrido en rampa que conduce al sector de dormitorios.

Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía interior, Cocina
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)
Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía interior, Sala de estar
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)

La relación más buscada es la espacial. La cubierta omnipresente vincula todos los espacios y los ordena. Todos están bajo ella. Los de estar y los de circular. Las rampas pasean bajo ella y nos dejan en los diferentes lugares que se miran entre sí. La mirada pasea por diferentes niveles y observa siempre al verde que le da sentido a la tipología adoptada.

Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart - Fotografía interior, Cocina, Ventanas
© Obra Linda (Cecilia Ines Pallin López, Pedro Ferrando)

Galería del Proyecto

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Sobre esta oficina
Cita: "Casa 388 / TAM - Guillermo Elgart" 29 jul 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/1004713/casa-388-tam-guillermo-elgart> ISSN 0719-8914

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