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Arquitectos: rue royale architectes
- Área: 1989 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Vladimir de Mollerat du Jeu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La primera intención es integrar el proyecto lo más posible en su contexto. En este caso, no se trataba solo de abordar los detalles de un terreno, sus sitios vecinos o su topografía, sino de abrirlo al entorno más amplio y enviar un mensaje fuerte sobre el lugar y el papel de la escuela en la ciudad. En cambio, es un elemento significativo y estructural de la vida comunitaria, uno que es acogedor y abierto. La escuela "abierta" es una herramienta educativa que entrena a los niños para convertirse en futuros ciudadanos.
La escuela se encuentra en la pendiente, ajustándose lo más posible a la topografía del terreno. Un piso bajo compuesto por dos medios niveles se eleva desde la parte inferior y horizontal del sitio. El piso superior es perpendicular a él, absorbiendo la diferencia de nivel y minimizando los trabajos de nivelación requeridos. La escuela está inmersa en la naturaleza, que en este contexto es generosa y ecléctica. Ofrece una formidable herramienta de enseñanza. Se funde con el paisaje gracias a varias características adicionales como las terrazas verdes parecidas a praderas, el huerto, el patio plantado con árboles y la conexión abierta al patio, que cuenta una historia por sí misma.
Desde un punto de vista técnico, el proyecto utiliza dos materiales principales: concreto y madera. El equipo en su conjunto se comprometió a utilizar materiales regionales e incluso in situ, con concreto en bruto y madera local certificada BTMC ("Madera del Macizo Central"). El enfoque BTMC tiene como objetivo promover variedades locales de madera y las empresas que las producen, garantizando su origen, trazabilidad y la gestión sostenible de los bosques, así como la calidad del procesamiento y uso. Toda la cadena de producción, procesamiento y construcción está involucrada en este proceso. Con este proyecto, el contratista actuó como embajador de la etiqueta BTMC. Maliges y Genevrier acordaron respetar la etiqueta como condición para obtener el contrato.
El piso bajo está hecho de concreto arenado con áridos locales. El piso superior de madera cuenta con una estructura y paredes de entramado de madera, postes mixtos de madera y metal, vigas de madera laminada encolada, losas de madera contralaminada (CLT) y revestimiento de abeto Douglas. El revestimiento está compuesto por listones planos de diferentes anchos y listones perpendiculares que le dan un sentido de ritmo y vibración. A lo largo del resto del proyecto, la madera es visible abiertamente en los trabajos de carpintería, persianas y cielorrasos, así como en las cortinas de vidrio en ciertos puntos estratégicos como el patio, el comedor y la biblioteca.
Las instalaciones están claramente divididas en partes. Es una escuela infantil con seis aulas, pero también incluye un centro de cuidado después de clases y un centro de catering a gran escala (la cocina central del municipio). La entrada, ubicada en el centro del edificio, separa la zona de catering al sur de la zona de cuidado después de clases al norte.
Cada una tiene su propio acceso independiente. Un gran hall de recepción de dos pisos en la planta baja se conecta con tres aulas y sus respectivas áreas de descanso, que se abren al patio inferior. Una escalera en sentido horario conduce a tres aulas adicionales y al patio superior. Las aulas dan al patio para preservar la privacidad de los niños. En el extremo occidental, sobre la entrada principal, la biblioteca y el centro de documentación tienen una terraza de madera de proporciones generosas protegida del sol y abierta al paisaje exterior.