-
Arquitectos: Estudio Além
- Área: 305 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Francisco Ascensão
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la adecuación interior de un local para convertirlo en una tienda de calzado y ropa. La intervención debe responder a dos objetivos: una exposición clara del producto y una propuesta rotunda que caracterice la tienda y permita una experiencia de usuario diferenciada, que suponga un valor añadido respecto a otras tiendas del sector.
La conceptualización del espacio interior parte del estudio del castillo y las murallas de la ciudad, para componer en este espacio una escenografía que evoque a uno de los elementos principales de una villa tan cargada de historia como Guimarães, Portugal. Así, se erige un paisaje de volúmenes, construidos en malla metálica electrosoldada, que a través de determinados juegos geométricos consigue multiplicar los espacios interiores de la tienda y los metros lineales de superficie expositiva.
Se parte de un único elemento: la almena medieval. Este elemento, que culmina los muros tanto de la muralla como de los torreones de la ciudad, de marcado carácter geométrico y claramente reconocible, se descontextualiza y se desmaterializa, para ser reconstruido mediante malla electrosoldada plegada de acero galvanizado. Este elemento, aislado, configura en sí mismo un tótem expositivo, con múltiples configuraciones: expositor de calzado, de accesorios, de ropa o incluso soporte para los espejos. Mediante su repetición a lo largo de todo el perímetro, otorga un fondo de perspectiva continuo a todo el espacio y conforma una nueva muralla, casi virtual, en el interior de la tienda; un complejo entramado de finas rejas metálicas repleto de transparencias, veladuras y profundidades.
Una vez creada esta gran muralla virtual -ligera, perfecta y definida- a la que se ha borrado su peso y su materia, se rellena en toda su longitud, de manera irregular, con piedra granítica local. Veintitrés toneladas de granito gris, picado en grava de calibre entre treinta y sesenta milímetros. Con esto, la muralla, pasa a realizar las veces de gaviones que contienen una pseudo ruina, unos muros derruidos que capturan un momento ficticio concreto de la historia de esta nueva muralla.
El mostrador se construye a partir de dos grandes bloques de granito. Éstos fueron extraídos directamente de la cantera, y se pusieron en valor los grandes surcos de las palas extractoras. Estos bloques fueron tallados manualmente para dejar a la vista la urna de vidrio y acero inoxidable que contiene en su interior pequeños accesorios.
Se diseñan todos los detalles constructivos, anclajes, herrajes y accesorios que permiten sistematizar tanto el montaje de la tienda como la colocación y disposición de la exposición. Otros elementos secundarios (bancos, probador…) caracterizan el espacio y ayudan a enfatizar la escenografía creada.