-
Arquitectos: Prototype Architecture Studio
- Área: 600 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Zaickz Moz
-
Proveedores: Comex, Interceramic, Tektil, Armstrong Ceilings, BODAQ, Concrete Lab., ILLUMILEDS, Interface, MAGG LUMINARIOS, Tecnolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al diseñar y ejecutar proyectos corporativos, la premura y el tiempo han hecho perder ciertas cualidades del ser Arquitecto. En esta obra, regresamos a nuestros orígenes para la creación de conceptos, enfocándonos muy bien en los objetivos del cliente como gustos y necesidades para sus integrantes, sobre todo enfocado al sector en que labora.
La operatividad de estas oficinas es meramente privada, son pocas las personas externas que requieren hacer una visita, por eso se implantaron accesos controlados y áreas específicas que predominan como bloques aislados dentro de un todo; con un uso específico para cada espacio, dotando juegos de iluminación natural + artificial, enmarcando las vistas al exterior, distribuyendo las áreas privadas en el perímetro y agrupando un bloque de áreas recreativas y multifuncionales al centro del proyecto.
En el recorrido del proyecto jugamos como lo hacía Barragán, comprimiendo y liberando alturas para enfatizar espacios, sumando instalaciones aparentes e industriales que crean distintas atmósferas en un mismo lugar, dando una sensación de amplitud en áreas generales y de trabajo. Se busco hacer un juego con una paleta de acabados específicos; alfombras en tonos de azul, pisos en tonos concreto, aluminio y lámina acanalada junto con la iluminación indirecta, logrando reflejar el sector al que el cliente está dedicado.
También se incorporó materiales asemejando el diseño de madera natural logrando con esto un ahorro de costos y areas de trabajo con sutiles toques de calidez. Un factor importante en la obra fue el rescate de cancelería que fue más del 70%, ahorrando con esto costos al ser reutilizada, además se diseñó una soportería especial. Para reducir el consumo de energía se empleó el uso de iluminación Led y se empleó la utilización de temporizadores programados según las necesidades de los espacios para logar un uso óptimo de la energía.
Se deje el plafón abierto mostrando de esta manera las instalaciones y la estructura, generando con esto un espacio más amplio, además de lograr con esto una circulación de aire entre espacios. Se utilizo películas de control solar en ventanas que nos ayudan a disminuir la carga térmica provocada por los rayos solares, protegiendo a las personas que laboran ahí de rayos UV, así como disminuir la decoloración de los muebles y alfombras.
La mezcla de los materiales y elementos mencionados anteriormente en conjunto con la resolución de necesidades del cliente, dieron forma a un proyecto que potencializa la productividad del personal, generando espacios confortables y atractivos que tienen como objetivo impactar en la vida diaria de los usuarios.