-
Arquitectos: Mário Martins Atelier
- Área: 416 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Fernando Guerra / FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una soleada colina que domina la Bahía de Lagos, en Portugal, Casa Libre se enfrenta a sí misma, en la intimidad de su patio, pero también abierta al sur, donde la vista se pierde en ese inmenso mar. Con un diseño ortogonal, la casa, de una sola planta, en hormigón visto, nace así de este patio, para luego abrirse al horizonte. El peso del hormigón convive con la ligereza de un voladizo suelto y la transparencia de las superficies acristaladas.
Ese voladizo suelto y delgado, de hormigón visto, que se prolonga hasta el vidriado, que cobija y da sombra a unas tarimas de madera, que se posan delicadamente sobre el espacio del jardín, es probablemente el elemento más llamativo, por su diseño y elegancia. Esto encuentra su contrapunto en la piscina, alargada, que acompaña todo el frente de la casa. Un bloque monolítico, negro, y por tanto neutro, que emerge del jardín, donde el agua aparentemente brota por todos lados. La cubierta es transitable, para disfrutar del espacio verde que la rodea y la conecta con un jardín, que pretende ser sencillo, natural y con poca necesidad de agua. La casa, en lugar de imponerse, se deja conquistar por la vegetación, que crece y florece, lo que propicia una experiencia al aire libre. La casa se extiende por el jardín y parece querer abrázala. Se pierden los límites de la casa, para ganar una mejor forma de vivir. Aquí hay rincones íntimos y acogedores, otros abiertos a un entorno de impresionantes vistas.
Los volúmenes de hormigón se recortan para crear un camino. Un trazo de luz de poniente anuncia una potente puerta de madera maciza, por la que se accede, junto al patio, al centro de la casa, marcado por un algarrobo. El patio define los accesos, conecta y separa las áreas sociales de sala y cocina, orientadas al sur, de las áreas más privadas con cuatro dormitorios, ubicadas en el ala este. Al norte y al oeste se encuentran el garaje, las áreas técnicas y otras áreas de apoyo. A través del diseño y el concepto, la elección de los materiales y la proximidad a las materias primas, o el uso de los equipos, se buscan soluciones que resulten en altos estándares de confort y que minimicen el gasto de recursos energéticos. Casa Libre es, como debe ser siempre, el resultado de la libertad creativa, en la búsqueda de nuevas y mejores soluciones, sin perjuicio del respeto por las personas y los lugares.