-
Arquitectos: Alventosa Morell Arquitectes
- Área: 105 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Etecmia, Fusteria Jaume Olivé S.L, Jesfer, Metalistería Metcor, Ya Mobles
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en una rehabilitación de una casa antigua ubicada en el centro de Sabadell. Es una ubicación típica de la ciudad donde encontramos parcelas estrechas que dan fachada a dos calles. El barrio se caracteriza por pequeñas construcciones entre medianeras de planta baja o planta baja y piso.
La vivienda ocupa, atípicamente, el patio de manzana de una de las parcelas, con un único frente de 8 m a la calle. La casa existente sólo tiene una fachada y sus 3 medianeras limitan con los patios y garajes de las edificaciones vecinas. Normativamente, la vivienda, de 90 m², sólo puede desarrollarse en Planta baja.
Por otra parte, la construcción existente está formada por una estructura vertical y horizontal con importantes patologías que hacen inviable su preservación. Además, las humedades por capilaridad y la falta de luz y ventilación hacen de la vivienda un hábitat totalmente insalubre.
El punto de partida de nuestro proyecto ha sido resolver todos esos condicionantes negativos. La solución se obtiene a partir de un único movimiento, el desplazamiento del patio existente hacia el centro de la casa.
Este nuevo patio central aumenta sus dimensiones y se convierte en el espacio que organiza el resto de las estancias. Al mismo tiempo, proporciona luz, aire, radiación y ventilación a partir de su techo acristalado.
Gracias a esta estrategia pasiva controlamos la temperatura interior de la vivienda, manteniendo una demanda anual de 19 kW/m² año y aumentamos las posibilidades de uso del patio central. En invierno, se usa e como un espacio interior que almacena energía gracias a la radiación solar y la inercia térmica de las paredes y, en verano, se transforma en una nueva terraza exterior.
Como resumen, a partir de un espacio bioclimático central no sólo resolvemos la insalubridad preexistente sino que creamos unas condiciones óptimas para disfrutar de una vivienda protegida del ruido y el ritmo frenético de una gran ciudad.
Estrategias bioclimáticas y vida útil del edificio: patio bioclimático con efecto invernadero, inercia térmica a partir de los muros cerámicos y la solera de hormigón del suelo, envolvente de altas prestaciones térmicas, ventilación cruzada controlada.
Estrategias para la reducción de la huella ecológica: madera como elemento principal en cubierta, ventanas y revestimientos interiores, muros de obra a partir de pieza cerámica cocida con biomasa y bóvila de proximidad, aislamiento de celulosa.