-
Arquitectos: Fantuzzi + Rodillo Arquitectos
- Área: 153 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Sofía Oyarzún
-
Proveedores: Sack
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto plantea la restauración y mantención de todos los elementos arquitectónicos y estructurales con alto valor patrimonial que en la actualidad se encuentren en mal estado. Las fachadas norte y sur serán restauradas así como piso, cielo y ejes de muro principales, de manera de conservar su carácter ambiental.
Se propone reestructurar el inmueble debido a los evidentes daños causados por los efectos de la humedad, las termitas y el desgaste propio de la incorrecta mantención de los materiales. Esta reestructuración considera principalmente las fundaciones y los entramados de pisos que actualmente se encuentran deteriorados y generan inclinación del nivel de piso original de la casa. Realizar nuevas fundaciones de hormigón armado para reemplazar las de ladrillo humedecidas y socavadas, y se incorpora con ello un nuevo nivel de subterráneo, que permite ampliar el programa, reestructurar la techumbre actualmente deteriorada por filtraciones, para poder habilitar la mansarda.
Con el propósito de no afectar la singularidad del inmueble ni su imagen desde el espacio público, se contempla ampliar el programa arquitectónico con un nivel subterráneo imperceptible desde el exterior y que reestructurará las fundaciones de la casa. Por otro lado, se realizará un segundo nivel tipo mansarda el cual no compite con la fachada original del primer nivel ya que se presenta como un techo no visible desde la calle. En el deslinde Norte se mantendrá la fachada existente del primer nivel compuesta por planchas metálicas micro-corrugadas. Se realizarán trabajos de mantención de pinturas y ornamentos, manteniendo el color existente.
Para habilitar la mansarda se utilizarán vigas de piso y techo de madera restauradas de pino oregón y entablado para el revestimiento interior, para el exterior se utilizará zinc ondulado del mismo color original. En el primer nivel de la fachada Sur se restaura el muro de cierre existente en mal estado. Se conserva el color original el cual corresponde al del hormigón a la vista con el cual está revestido originalmente.
Se propone recuperar la estructura original del inmueble. En caso de encontrarse en mal estado se incorporará madera de demolición, siguiendo los lineamientos originales para reestructurar lo que se encuentren en mal estado. Para los entramados de piso se utilizarán vigas de pino Oregón de demolición, con escuadrías que varían entre las 2 - 2 1/2” x 10-12”. Para la estructura de muros se utilizará madera de demolición con escuadría de 4x4”. En el subterráneo se utilizarán fundaciones y muros perimetrales de hormigón armado. Todas las puertas, ventanas, centros y molduras originales serán restauradas y pintadas con el color original. Para las nuevas puertas y centros, se utilizará madera de demolición asimilando los rasgos existentes en el inmueble original. Para el segundo nivel se realizarán pisos de madera con tablas de 1x4” en pino Oregón restaurado.