-
Arquitectos: CHYBIK + KRISTOF ASSOCIATED ARCHITECTS
- Año: 2023
-
Fotografías:Alex Shoots Buildings
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La ciudad de Karlovy Vary es la principal ciudad balneario de la República Checa y atrae al mayor número de visitantes. Al diseñar el Parque KVIFF.TV, los arquitectos tuvieron en cuenta el contexto local de tradición balnearia como base de su planteamiento. Al construir verticalmente los módulos del pabellón, crearon un espacio de columnata elevada.
El color y el tratamiento bruto de la estructura de acero y el mobiliario rojo remiten a la arquitectura brutalista del vecino Hotel Thermal, construido entre 1967 y 1976 según el diseño de los arquitectos Věra y Vladimír Machonin, marido y mujer. El pabellón sirve de contrapunto temporal a este distintivo icono moderno. El arquitecto Ondřej Chybík, cofundador del prestigioso estudio CHYBIK + KRISTOF, aclara: "Nuestra intención era establecer un hermano temporal de este distinguido ejemplar de la arquitectura moderna".
Tras el festival del año pasado, los organizadores desmontaron la imaginaria sexta columnata y almacenaron los módulos en la planta de producción, donde sufrieron pequeñas modificaciones. El cambio más notable con respecto al año anterior radica en las luminarias, que los autores y organizadores adaptaron para alinearlas con la identidad gráfica del festival de este año. Gracias a la tecnología LED, tanto la intensidad como el color de la iluminación pueden ajustarse durante el evento.
Aunque incorpora luces de neón, el concepto del pabellón sigue siendo el mismo. Servirá para albergar el programa complementario del festival durante el día y la noche. El espacio adaptable facilita dos modos de funcionamiento distintos. Durante el día, acoge charlas, reuniones y concursos de cine, mientras que por la noche se transforma en un animado bar con una pista de baile que resuena hasta altas horas de la madrugada. Las inmediaciones del pabellón, con el terraplén junto al río Teplá, también ofrecen una zona de relax para los visitantes del festival.
Hotspot modular. Los arquitectos han dividido cuidadosamente el espacio del pabellón en distintas zonas funcionales, para satisfacer las diversas necesidades del festival. Estas zonas incluyen salones para los socios del festival, un prominente bar principal con escenario y una galería en la segunda planta que alberga zonas VIP y asientos. El pabellón ofrece un espacio acogedor para reunirse, relajarse o disfrutar de producciones musicales. Con su exclusivo diseño interior-exterior, el pabellón garantiza la circulación natural del aire, creando un cómodo telón de fondo para los visitantes del festival durante todo el día.
Compuesto por cuarenta y un módulos verticales y dieciocho horizontales, el pabellón tiene una impresionante anchura de dieciocho metros y una longitud de casi treinta. Con una altura de seis metros y dos plantas, esta estructura modular puede albergar hasta mil visitantes. Una de las principales ventajas del pabellón es su construcción de bajo mantenimiento, su conservación y la posibilidad de reutilizarlo.