-
Arquitectos: Béal & Blanckaert
- Área: 8500 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Julien Lanoo, Béal & Blanckaert
-
Proveedores: BANDALUX, Billiet, Création-Bois construction
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se encuentra en los bordes del jardín acuático en la ZAC (zona de desarrollo conjunto) Rives de la Haute Deûle. Se extiende desde la fábrica Le Blan-Lafont renovada y el muelle Hegel, que corre a lo largo del Canal Haute Deûle. La calidad del sitio es el hecho de asociar la monumentalidad del marco de la fábrica Le Blan-Lafont con el paisaje poético del jardín acuático.
Este proyecto es el resultado de un encuentro entre una ubicación del sitio donde el ladrillo es el principal material arquitectónico histórico y contemporáneo y la fuente de unidad estética de esta parte de la ciudad y la empresa TERENEO, un desarrollador que ha ganado su reputación con la construcción de edificios terciarios con marcos de madera. Esta mezcla de madera y ladrillo hace eco de la historia del desarrollo contemporáneo en esta área.
Dentro de esta presencia arquitectónica unificadora, las fachadas del edificio varían según el contexto urbano: muy aisladas o muy abiertas, dependiendo de su exposición a las condiciones bioclimáticas. El edificio está certificado como Bâtiment à Énergie Positive (edificio de energía positiva).
La composición del proyecto consta de una estratificación de tres registros. El vestíbulo con acceso al garaje y sus 142 plazas comprenden la planta baja. El segundo nivel es una especie de "intermedio" clásico que contiene oficinas en la parte delantera del edificio. El tercer y último nivel está construido como un piso tipo ático con un retroceso.
En el núcleo del edificio, un patio de jardín privado también es accesible para todos los ocupantes del edificio. Este diseño asegura la calma interior y la inundación de luz en las áreas de oficina al tiempo que destaca la composición paisajística del jardín cultivado en el suelo. El proyecto consta de una subestructura de hormigón que se eleva desde el núcleo central hasta el techo (escaleras, ascensor y servicios sanitarios) y una estructura primaria y secundaria de madera, también desde el nivel del suelo hasta el techo.
En las áreas de oficina, se dejan expuestos los pilares, vigas y underside de las losas de madera y estructuran el diseño interior. Los elementos de madera infunden a los espacios de trabajo interiores una atmósfera cálida y contemporánea, al tiempo que permiten a los usuarios comprender fácilmente la función de estas asambleas expuestas. El uso de la madera ofrece una considerable ventaja para satisfacer la creciente demanda de espacio de oficina en este distrito. Además, los interiores de madera reflejan los gustos de los inversores y las empresas de la economía digital establecidas en la zona debido a sus ambientes altamente buscados y estéticas ambientales tan apreciados para las nuevas formas de trabajo.