-
Arquitectos: Parada Cantilo Estudio
- Área: 155 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Luis Barandiarán
-
Proveedores: Arcelor Mittal, Blindex, Cemento Loma Negra, Chacabuco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el club de campo Estancia Puesto Viejo en la localidad de Cañuelas, se ubica sobre una esquina con entorno campestre esta vivienda de carácter vacacional en un lote de extensas dimensiones.
La generatriz de este proyecto se da por la repetición de vigas de hormigón que actúan como elementos vinculantes entre la vivienda y el entorno otorgando profunidad en sentido longitudinal de la parcela.
Otro rol fundamental es el de soporte de las dos losas que contienen el programa, en las que dependiendo del uso (público o privado), se ubican por encima o por debajo de las costillas definiendo dos escalas en el desorrallo de la vivienda ofreciendo cobijo o monumentalidad dependiendo del área comprendida.
El ladrillo es otro material preponderante en la obra. Amigable con el entorno participa en la envolvente tomando diferentes roles ya sea de tamiz donde cumple la función de filtro hacia la acción solar más fuerte permitiendo el ingreso de luz controlada sobre la circulación hacia los dormitorios, como también cumple el papel de dar privacidad a las partes más íntimas de la casa.
Hacia la cara sur del terreno se extiende como un gran doble muro que evita la acción directa de los vientos más desfavorables sobre el habitáculo. Por otro lado en forma de lengua como plano horizontal dominante se va materializando desde la calle, atraviesa la zona central de la casa conectándose con el exterior hasta rematar en un gran espejo de agua que acompaña la longitud total de la vivienda. También se encarga de conformar las gradas de la cancha de tenis en el fondo del lote.
Como material traslúcido el vidrio es el encargado de permitir las relaciones directas con el extenso paisaje determinado por una carpintería de hierro en la que el color elegido se asemeja al ladrillo buscando dar síntesis y equilibrio en la materialidad.
La sumatoria de las partes hacen a la totalidad de la vivienda donde cada elemento acompaña y define las decisiones proyectuales impuestas.