-
Arquitectos: Janus Architects
- Área: 248 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Asif Salman
-
Proveedores: DBBL, Lamination, Lighting World, PMG, RAK, Timber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La topografía del terreno, el carácter agreste, el juego de luces y sombras de los densos árboles y el profundo estanque han creado una característica dominante del contexto en el que se ha tejido la casa. La idea se generó a partir del principio de vida tradicional de la casa solariega, donde las familias extensas se reúnen en múltiples ocasiones permitiendo la vida privada y comunitaria. Es una casa que flota sobre un zócalo y no perturbar la naturaleza es un concepto clave del proyecto.
La casa fue diseñada en un momento en que el COVID-19 estaba en su punto máximo. Por lo tanto, se lidió con muchas restricciones en la ejecución del proyecto con una intervención cuidadosa dentro del tiempo y presupuesto limitados. Las estructuras de acero son en su mayoría prefabricadas y, dado que la ubicación es remota, transportarlas e instalarlas en el emplazamiento supuso todo un reto. La zona sur del sitio no es agradable, ya que hay otras casas y acceso público. Aunque la zona privada está orientada de norte a sur, los dormitorios están orientados al norte y el viento del sur se cuela por el patio exterior y la porosidad del espacio.
Toda la casa está elevada debido a la escorrentía superficial, lo que impide a las ranas entrar en el interior. Donde hay una rana, va una serpiente. Teniendo esto en cuenta, las aberturas y ventanas están elevadas. Un patio central actúa como punto focal y crea una transición entre los espacios. Esto permite que prospere el flujo natural de aire y mejora el contrato entre el espacio construido y la naturaleza, mejorando el microclima del lugar que amplifica el efecto de refrigeración.
Dado que el propietario de la casa la utilizará pocas veces al año, alejarse de la jungla de cemento y estar en contacto con la naturaleza es una consideración primordial a la hora de trabajar con el concepto. Por eso, el espacio exterior/semi-exterior está situado en el lado sur, donde pasarán la mayor parte del tiempo. La elección de materiales de bajo mantenimiento se ha tenido muy en cuenta. Se utilizan bloques huecos por su excelente propiedad de aislamiento térmico y se emplean en los dormitorios para garantizar el máximo efecto refrescante durante la estación húmeda. En el techo se utilizan maderas procesadas que sujetan las esteras de bambú para poder disipar el calor directo. Las pantallas/jalis se utilizan en los laterales para una amplia ventilación y para liberar el calor atrapado en el exterior. Los ladrillos se utilizan para cambiar la textura y conseguir una estética atemporal. El acero se utiliza para conseguir la máxima durabilidad y para generar una envergadura para la estructura en forma de árbol. Se consiguen efectos de borde flotante que fomentan la sensación de ligereza.