-
Arquitectos: Durbach Block Jaggers, SJB, Tonkin Zulaikha Greer Architects
- Área: 6556 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Tom Roe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Newcastle es una ciudad reinventada que se ha convertido en un lugar urbano verdaderamente habitable y orientado al futuro. La reciente finalización de tres nuevos edificios de uso mixto, cada uno de ellos diseñado por uno de los principales estudios de arquitectura de Australia para la Fase 1 del desarrollo de Newcastle East End, refleja una innovación significativa en los procesos de diseño y planificación que darán forma al continuo crecimiento de la ciudad.
Tras una serie de entrevistas, el equipo de arquitectos formado por SJB como arquitecto ejecutivo en colaboración con Durbach Block Jaggers y Tonkin Zulaikha Greer fue seleccionado por su capacidad demostrada para construir edificios excepcionales de uso mixto y su astucia para trabajar en contextos patrimoniales complejos. El planteamiento global del emplazamiento desarrollado por los arquitectos se basaba en su ambición colectiva de crear un espacio cívico protegido en el centro del emplazamiento que ofreciera diversidad urbana, conservara el tejido histórico y dialogara con el entorno de la ciudad.
Con el diseño del sitio y de cada edificio comenzando a tomar forma, los arquitectos presentaron periódicamente el proyecto al Grupo Consultivo de Diseño Urbano del Consejo de la Ciudad de Newcastle durante el transcurso de 2017. Consultar con un equipo de arquitectos que se había tomado el tiempo necesario para comprender los matices de la ciudad supuso que el Ayuntamiento de Newcastle se convirtiera en aliado en el proceso de diseño. Como resultado, se reconsideraron una serie de parámetros establecidos en el plan maestro aprobado, que probablemente habrían establecido restricciones en un concurso de arquitectura, para que los edificios pudieran responder mejor al emplazamiento inmediato y al contexto circundante.
Este planteamiento ha contribuido directamente al éxito de la fase 1 de Newcastle East End. En el proyecto, tres destacados arquitectos han tenido la oportunidad de trabajar en auténtica colaboración con el ayuntamiento local, sentando un interesante precedente para el desarrollo de grandes emplazamientos en toda Nueva Gales del Sur. En zonas regionales de rápido crecimiento y desarrollo simultáneo en grandes terrenos, la fase 1 de Newcastle East End demuestra una forma de crear nuevos lugares que reflejan la riqueza y el tejido de ciudades que se han desarrollado más lentamente.