La Torre de la Estación de Toranomon Hills, diseñada por Shohei Shigematsu y OMA Nueva York, será la primera torre de OMA en Tokio y Japón, y abrirá en la segunda parte del 2023. La inauguración de la Torre de la Estación de Toranomon Hills marcará un hito significativo en el desarrollo de Toranomon Hills de Mori Building, un centro de negocios global emergente. Un centro urbano y un nodo de transporte de múltiples capas integrado en la torre establecerá una nueva puerta de enlace que conectará el centro de Tokio con el resto del mundo.
Situada en el "Centro de Negocios Global" de Toranomon Hills, cerca de Kasumigaseki, adyacente a ARK Hills y a poca distancia a pie de Roppongi Hills y Azabudai Hills, la Torre de la Estación se erigirá como el punto final de la Avenida Shintora-Dori. La Torre de la Estación será un rascacielos de uso mixto de 49 pisos que alcanzará una altura de 266 metros. Comprenderá oficinas, espacios comerciales, hoteles y la instalación de comunicación interactiva conocida como TOKYO NODE. El proyecto se integrará con la estación recién inaugurada de la línea Hibiya del metro de Tokio (2020) y actuará como un centro de transporte central de la ciudad.
Para crear una interfaz acogedora y pública para la torre, OMA propuso un diseño que funciona como una extensión de la naturaleza y las actividades que se encuentran en la Avenida Shintora-Dori. La base del edificio, que se asemeja a un gran embudo, abre el corazón de la estructura para atraer al público hacia el interior. El T-DECK, un puente peatonal, vinculará la torre con los diversos desarrollos de Toranomon Hills, mejorando la circulación y fomentando una red vibrante de actividades y espacios verdes. El puente separará y definirá dos zonas públicas en la base de la torre: un atrio superior y el atrio de la estación debajo. El atrio de la estación integrará perfectamente el desarrollo con la línea Hibiya del metro de Tokio. Inundado de luz natural, este vestíbulo de tres pisos será el primero en Tokio, proporcionando una sensación única de llegada.
Artículo relacionado
Conoce la construcción del Centro Comercial y Cultural de OMA / Shohei Shigematsu en Harajuku, TokioNuestra primera torre en Tokio está dedicada a fomentar conexiones, tanto con sus vecinos de gran altura como con las diversas redes del vecindario. La Torre de la Estación se involucra y resuena con el entorno urbano tridimensional de Tokio, guiando a las personas a través de capas de lugares y actividades. Su diseño gira en torno a una banda de actividad central que permite que la vida alrededor de la torre fluya, suba, sobre y a través de su impresionante escala. - Shohei Shigematsu, Socio de OMA.
La vibrante actividad pública en la base de la torre se extenderá verticalmente, creando una banda central que alojará áreas particulares para los inquilinos de la torre. En la parte superior de la torre, se establecerá TOKYO NODE, una nueva instalación desarrollada en colaboración con Mori Building. Combinando un espacio flexible y un foro innovador, TOKYO NODE será una instalación de comunicación interactiva que contará con galerías, estudios, jardines, piscinas y restaurantes. Su objetivo es unir a personas e ideas creativas, mostrando nuevos valores y experiencias al fomentar colaboraciones de diversos ámbitos como los negocios, el arte, el entretenimiento, la tecnología y la moda.
La finalización de la Torre de la Estación de Toranomon Hills, junto con la Torre Mori (2014), la Torre de Negocios (2020) y la Torre Residencial (2022), significa la evolución continua de Toranomon Hills, un vecindario de aproximadamente 7.5 hectáreas y 800,000 metros cuadrados en el centro de Tokio. En el futuro, se integrarán infraestructuras de transporte adicionales, incluyendo carreteras, terminales de autobuses, subterráneos y pasarelas peatonales, para finalizar el desarrollo como un nuevo centro internacional y centro de negocios global comparable en escala a Roppongi Hills.
Shohei Shigematsu, socio de OMA Nueva York, ha diseñado recientemente muchos desarrollos de uso mixto. En Tokio, comenzó la construcción de Harajuku Quest, un renovado centro comercial y cultural en el distrito de Harajuku en Tokio.