-
Arquitectos: Ampuero Yutronic
- Año: 2023
-
Fotografías:Matteo Bonnotto
-
Proveedores: Altrock, Domus Tiles, Living Concrete, Lusso Stone, Maxlight, The solid wood flooring company
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto reconfiguró y amplió una casa estilo victoriana, de tres pisos, arruinada previamente producto de pobres intervenciones en el tiempo. La casa se encuentra ubicada en una calle residencial en el área de conservación de Graham Road y Mapledene, cerca de los jardines de London Fields en Hackney, Londres.
Previas alteraciones y adiciones a la casa existente, generaron espacios de forma irregular, con conexiones y circulaciones inconexas. El tamaño de las habitaciones y la disposición poco práctica no se prestaban a las funciones modernas y la forma en que esta joven familia deseaba habitar.
El proyecto consistió en desmantelar la casa existente dejando solamente la piel. Se organizaron nuevos espacios amplios y luminosos a través de la reconfiguración de los niveles internos, nuevas rutas de circulación, reinserción de muros internos y nuevas adiciones externas.
La entrada principal de la casa se reconfiguró para formar una nueva antesala con acceso a la escalera principal y a un nuevo baño para invitados. La propuesta amplió la planta baja proporcionando un espacio común en planta libre, combinando en un amplio espacio, sala de estar, comedor y cocina. El nivel del piso se bajó a la parte trasera de la casa, creando una conexión perfecta con el jardín.
Se reconstruyó parte del segundo piso en la parte trasera de la casa. Se ajustó el nivel del piso interno y se formó un nuevo techo abovedado para maximizar la altura interna. En la parte superior delantera de la casa, se abrió el entretecho para proporcionar volumen adicional al interior, creando un espacio de doble altura para el dormitorio principal.
Una paleta neutra de materiales dio forma a una estética interior relajada para toda la casa. La combinación sutil de la carpintería en madera de tonos claros y oscuros en el salón principal, comedor y dormitorios, además de un trabajo especial en las superficies de la cocina, añadieron un carácter único a este lienzo blanco de espacios .
Las nuevas adiciones exteriores a la parte trasera de la casa responden con sensibilidad a la disposición general de la calle existente. La extensión de la planta baja se formó con paneles de hormigón pigmentado en disposición vertical y horizontal cuidadosamente compuestos. Un nuevo volumen en el techo, revestido en metal oscuro completan las nuevas adiciones. Las formas simples y la paleta tenue de materiales agregan una intervención refinada pero dinámica dentro de la composición general de la elevación del jardín.