-
Arquitectos: Abarca Palma Arquitectos
- Área: 180 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Andres Maturana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda unifamiliar ubicada en la comuna de Calera de Tango, región Metropolitana. Emplazada en el borde de una plantación de frutales, la casa se organiza dentro de una barra en la cual todos los recintos habitables se orientan hacia la luz norte y gozan de vistas despejadas a la plantación contigua, así como al cerro Chena y la cordillera de los Andes. En el lado sur de dicha barra se ubican todos los recintos de servicio, incluida la cocina, baños, walk-in closet, acceso, loggia y bodega. En el eje norte de la casa, los recintos se ordenan desde lo privado hacia lo público, dejando dormitorios hacia un costado, luego living-comedor, a continuación, un patio cubierto que funciona como patio y extensión del living comedor, y finalmente un estudio de música que se puede abrir tanto hacia el patio cubierto, como hacia la plantación contigua.
Toda la casa se desarrolla bajo una gran cubierta a dos aguas que permite adaptarse a las condiciones climáticas locales. Grandes aleros protegen de las lluvias, pero por sobre todo controlan la radiación del verano y permiten el ingreso de esta en invierno; y el patio cubierto genera un espacio sombreado y ventilado para los meses calurosos. La casa se ha construido distanciada del terreno natural para mantenerla aislada de la humedad del terreno; y el piso se ha trabajado en hormigón pulido permitiéndole actuar como masa térmica ayudando en el confort interior de la casa. Constructivamente, la casa es una envolvente hermética de panel SIP y vidrios de termopanel cuyo fin es mantener optimas las condiciones climáticas internas que se obtienen con las estrategias de ganancias y control energético.
El interior se mantuvo neutro de manera de resaltar el envigado de madera de la cubierta, el cielo de tablas y las estructuras de madera a la vista, así como aquellos elementos puntuales donde los clientes quisieron incluir otros colores y texturas. El exterior en tanto, se configura a partir de un revestimiento de tablas negras interrumpidas cada tanto por marcos de madera y ventanas, y un techo negro sostenido por vigas de madera que se asoman en los aleros.