-
Arquitectos: GRIVARELLO BERNABÉ ARQUITECTOS
- Área: 432 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Walter Gustavo Salcedo
-
Proveedores: Aluar, Arneg SRL, Fontela Cristales, San Lorenzo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una Casa en un jardín suburbano. El planteo de la vivienda se estructura en pos de poder aprovechar las mejores orientaciones en un lote de 20 x 50 metros dentro de un barrio privado de la ciudad de Funes. Con la intención de tener un norte más directo, debido a que en los primeros 20 metros del lote vecino este está bloqueado por la casa lindera, se decide resolver el programa pedido para la vivienda utilizando las áreas sociales como estructura principal de la planta baja que se desarrolla hacia el fondo del terreno y las áreas privadas en la planta alta.
La marquesina de hormigón con terraza verde y de baja altura, permite encontrar una escala diferente en el ingreso sobre el frente urbano del barrio aprovechando las diferencias de cotas entre el interior del lote y la calle de acceso. De esta manera se resuelve la composición de la fachada, que se divide en el ingreso principal y el área de cochera y por detrás el ventanal de la cocina-comedor bajo los dormitorios en la PA.
Para ingresar se atraviesa el patio entre la gran losa de hormigón y el volumen de la casa con la intención de ser un recorrido que te permite entrar a la vivienda o continuar y encontrar el patio posterior con el quincho, la piscina y el sol.
La utilización muraría del hormigón visto resueltos con un encofrado liso acentúa los grandes vanos de la planta tanto exteriores como interiores, posibilitando tener controlados escapes visuales a todas las áreas de terreno. La decisión de trabajar con una única cubierta liviana con un cielorraso de tablas de madera permite ir bajando la escala de los espacios interiores de las dependencias que a través de las pendientes del techo se vinculan con el quincho hacia el fondo del terreno.