-
Arquitectos: DRAA, MAG.DESIGN
- Área: 340 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Waldemar Saleskki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Beyond es el tercer estudio diseñado por MAG.DESIGN y DRAA, en colaboración con la visionaria fundadora del gimnasio boutique BECYCLE, Gundula Cöllen. El estudio está situado en la Reichenberger Straße, un "Kietz" en rápido desarrollo en el moderno barrio berlinés de Kreuzberg, y está escondido en un antiguo patio trasero de un comercio industrial.
Como en sus anteriores encargos, el equipo de diseño se centró en un diseño experimental que reimagina la experiencia espacial de un estudio de fitness. La entrada al estudio es una discreta puerta industrial, escondida en un pasadizo entre patios traseros. Al entrar, los visitantes quedan inmediatamente sorprendidos por el drástico cambio de escenario, que les invita a seguir explorando el estudio. El objetivo del diseño era crear la sensación intencionada de entrar en una madriguera de conejo hacia otro mundo.
El diseño del estudio planteaba el importante reto de armonizar los lenguajes de diseño divergentes de los dos edificios distintos, uno industrial y el otro, un edificio de apartamentos, entre los que se extiende el estudio. Había que conseguirlo preservando la integridad histórica de la estructura existente. La estructura modular empleada en el estudio no sólo pretendía sustituir las placas de yeso, sino también infundir a los dos edificios existentes, con ayuda de un parásito arquitectónico, una entidad unificada.
En cuanto a la estructura modular, el equipo de diseño optó por probar el contrapunto visual entre una estructura prefabricada de madera contralaminada (CLT) dentro de un edificio de ladrillo existente. Esto pone en evidencia la redundancia de las estructuras autosostenibles en el ámbito de los interiores, proporcionando un fuerte efecto de verdad, refugio y contención, lejos de una falsa atmósfera fabricada y fingida. Este planteamiento supone un interesante contraste con el método tradicional de diseño de interiores y abre un amplio debate sobre la madera mecanizada en la construcción, que rara vez se relaciona con la háptica.
En cuanto a la funcionalidad, el equipo de diseño entiende que Beyond es un lugar para centrarse en el cuerpo y la mente, haciendo una pausa en las rutinas diarias. La oferta del estudio incluye yoga meditativo, pilates con reformador y clases de HIIT. Para satisfacer las distintas necesidades de cada sesión de entrenamiento, el diseño de la iluminación, en colaboración con Marco Riedel, se adapta a distintos estados de ánimo, desde una cálida y relajante luz de araña hasta una experiencia dinámica de club.
La selección de materiales utilizados en el estudio sigue un planteamiento radicalmente sostenible. En lugar de toneladas de paredes de cartón-yeso, las distintas salas del estudio están separadas por paredes modulares de madera maciza de abeto. Esto reduce en más de un 90% la cantidad de cartón yeso utilizado en comparación con los estudios diseñados anteriormente. Sólo en las zonas húmedas se siguen utilizando placas de yeso especiales. Para equilibrar la suave y cálida estructura de madera, se han utilizado bloques de piedra Mont Blanc de cuarcita fría y dura para el mostrador de recepción y los mostradores de maquillaje.