Parece que este no es el año de los deconstructivistas. Así como recientemente hemos revisado un par de malas noticias para una de las grandes exponentes de esta arquitectura, Zaha Hadid, en esta oportunidad el afectado es el arquitecto norteamericano Frank Gehry.
A principios de año se paralizaron las obras del Centro de Arte Contemporáneo “Nube de Cristal” en Paris y en esta oportunidad, se trata del edificio para la fundación LUMA en el Parc des Ateliers, Arles, Francia.
La decisión viene por parte de la Comisión Nacional Francesa por Sitios y Monumentos Históricos, quien ha rechazado 2 de las 5 solicitudes de edificación y ha requerido la re-localización del edificio de Gehry por dos razones:
1. El proyecto daría sombra a una torrre medieval existente en el parque.
2. El proyecto podría afectar sarcófagos galo-romanos que existen bajo tierra.
Pese a todo, Frank Gehry ha aceptado las acotaciones de la Comisión y ha dicho que reajustará el proyecto. Al parecer, y según las últimas noticias, ha sido difícil poder conjugar este tipo de arquitectura contemporánea y transgresora en contextos de tradición histórica. Dónde quizá el tema normativo aún es demasiado genérico y estructurado para poder definir factores estéticos más subjetivos que afectan directa o indirectamente el existir urbano.