Desde el año 2006 que se encuentra en construcción este memorial en conmemoración a las víctimas de septiembre 11, de 2001. El diseño busca remembrar ambas torres del World Trade Center a través de dos piscinas de dimensiones idénticas a las torres emplazadas a modo de huella. El memorial se erige en el punto intermedio de ambas piscinas, funcionando como un gran portal de acceso al museo, el que se desarrolla por completo bajo tierra.
El diseño del Memoria lo ganó la oficina americana-israelí Handel Architects, liderada por el arquitecto Michael Arad. Actualmente el proyecto está a cargo de los arquitectos Michael Arad, Peter Walker and Partners,Davis Brody Bond, Snøhetta.
En el video Craig Dykers arquitecto a cargo de Snøhetta habla de las distintas características y significados del memorial. El memorial busca conectar el pasado con el futuro a través de una experiencia empírica del presente. Se han plantado más de 180 árboles que rodean toda la zona y se plantarán otros 50 más. La piel exterior del memorial está conformada por placas de acero inoxidable que reflectan el contexto, haciéndose presente el clima, el sol, las nubes, los árboles, las edificaciones colindantes, etc.
El trabajo en exteriores estará listo para este 11 de septiembre, fecha en la que se cumplen 10 años del atentado, mientras que el museo se abrirá al público para septiembre de 2012.