Se trata del pabellón multiuso Fernando Buesa Arena en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, País Vasco, España. De una capacidad cercana a las 10.000 personas, es usado principalmente en eventos deportivos nacionales e internacionales, así como exhibiciones, conciertos o festivales. Desde marzo del 2011 se encuentra en proceso de ampliación para aumentar su capacidad a 15.000 personas.
El pasado 18 de Julio, por razones de capacidad y diseño, se trasladó esta enorme cúpula a 130 metros del pabellón. Este trabajó significó el esfuerzo de técnicos, ingenieros y maquinaria de punta, además de las condiciones climáticas apropiadas, para poder mover esta enorme estructura y dejarla de manera intacta como remembranza de una arquitectura que en su tiempo marcó la historia.
Creada en 1975, por Joan Margarit y Carles Buxadé, se utilizó en primer instancia como plaza de ganado y luego como pabellón deportivo. En 1998 se levantó por primera vez 11,5 metros para aumentar su capacidad a 9.000 espectadores.
Como dato técnico se puede contar que la cúpula pesa 230 toneladas, tiene un área de 5.600 metros cuadrados y para moverla se empleó una grúa con un brazo de 126 metros. Tras el movimiento, que duró 2 horas y media apróximadamente, se posó sobre 36 pilares erigidos especialmente para ella.
Si bien, siempre es mejor darle prioridad a las estructuras existentes antes de hacer grandes esfuerzos para cambiarlas por algo nuevo, no deja de ser una muestra impresionante de la destreza técnica, tecnología y fuerza con la que podemos contar hoy en día.
Más información en www.elcorreo.com