- Área: 400 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Felipe Trucco, Sebastian Undurraga
Primer encargo
Transformar la antigua casa de madera existente en el terreno, en un Hotel de 7 piezas que funcione como una casa. Idea descartada por el deterioro estructural que presentaba la construcción.
Segundo encargo
Proyectar un Hotel de 7 piezas que funcione como una casa, conservando ciertos elementos exteriores de la antigua construcción y manteniendo las cualidades del terreno.
El terreno
La obra está emplazada en un terreno esquina de forma rectangular, de 15m de frente poniente, a la calle Diego Sutil, por 40m de fondo y frente norte, a la calle Miguel Erlwein de acentuada pendiente hacia el oriente. Con denso follaje en sus bordes, el sitio cae en su largo y ancho.
El proyecto
Por la fuerte doble pendiente del terreno y los m2 requeridos, se desarrollo un partido que se desprende del suelo en el largo de la caída y que en su volumetría de tres niveles, contiene toda la habitabilidad interior, intermedia y exterior, del proyecto.
Espacialmente, el proyecto busca abrirse hacia los cerros de Zapallar y a su vez volcarse al interior por medio de dos patios longitudinales, que bañan de luz las circulaciones, entregan largos visuales que desahogan los interiores comunes desde el acceso y que separan los servicios de las piezas, quedando todas al sol del norte.
El material
Sobre una losa de hormigón armado, a modo de mesa, se levanta una estructura de acero forrada en madera de roble hualle al exterior y pino pintado blanco, al interior. Piso interior de Coigue y Deck Arauco de pino impregnado en terraza común.