Arquitectos: Estudio 226 Arquitectos
Proyecto: Tristán Bondone
Dirección Técnica: Tristán Bondone, Eloísa Minoldo, Federico Wenk
Colaboradores: Eloísa Minoldo, Federico Wenk, Julieta Scarafia
Asesor en Estructuras: Ing. Germán Sarboraria
Ubicación: Mendiolaza, Argentina
Superficie terreno: 562 m2
Superficie construida: 130 m2
Fotografías: Gabriela Trettel
La vivienda se encuentra en la localidad de Mendiolaza, un área en crecimiento a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba. Está destinada a una familia de tres integrantes y uno más en camino.
La pre-existencia de un grupo de árboles autóctonos en el terreno fue el punto de partida (y oportunidad) de la configuración de la vivienda. A partir de esto se propone la vivienda en forma de L preservando la arboleda y ubicando el estar-comedor en sentido este-oeste.
Este espacio se integra visualmente por su transparencia con todo el largo del terreno. Hacia la calle se propone un muro que le otorga privacidad a la vivienda y termina de envolver, junto a la casa, el patio del frente. El área de los dormitorios está orientada al norte en y la intersección de estos dos bloques es la cocina- comedor diario.
Los materiales fueron pensados en sintonía con diseño despojado, el sitio agreste, y dejados en su estado natural. Ladrillo visto en muros, hormigón visto en vigas y aberturas de aluminio crudo. Los cielorrasos se terminaron en blanco para darle claridad a los espacios interiores.