- Área: 50 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Tini Carballido
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tiene como objetivo el aprovechamiento de un terreno residual, con un frente de 2,5m y un fondo de 47m que forma parte del remate de otro terreno mayor en el que se nos encargo el proyecto original. Se encuentra ubicado dentro de la trama de San Antonio de Areco, ciudad ubicada a 110 km del centro de Bueno Aires con un entorno rural y una fuerte vocación por preservar la tradición arquitectónica.
Desde el dialogo con el entorno inmediato y la reinterpretación de las tipologías predominantes en la ciudad, es que planteamos la solución proyectual para este particular terreno.
Se proyectaron dos oficinas, cada una compuesta por 2 salas de trabajo, una de reunión y otra de trabajo propiamente dicho, un patio y un núcleo de baño y cocina, todo en el 2,5m de ancho por la misma altura, no posee circulaciones ni pasillos retomando la idea pasar de ambiente a ambiente como en la casa de medio patio o “casa chorizo” como una reinterpretación o evolución de una tipología que abunda en la zona.
Respecto de la materialidad, se utilizaron losetas premoldeadas que fueron simplemente apoyadas sobre muros portantes medianeros, debido a la escasa luz entre apoyos. Estas losetas generaron las “cajas” que fueron cerradas con carpinterías de PVC con doble vidriado hermético como aislación térmica por ser la única cara expuesta al exterior, compuestas por un gran paño fijo y una puerta de acceso.
Esta síntesis constructiva es consecuente con la síntesis proyectual que plantea el terreno, por lo que se diferencia formal estética y respetuosamente de sus vecinos, cargados de historia y de estilos, mientras que este, silenciosamente, les rinde un homenaje a sus ancestros tipológicos. La arquitectura criolla moderna.