- Área: 1000 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Luis Ferreira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un terreno de 8.000 m2 se emplaza el edificio para el Centro Escolar Candoso S. Martinho, en Guimaraes, Portugal. El terreno muestra signos visibles del movimiento de tierras que se realizó para construir nuevas carreteras en la zona, desapareciendo casi completamente su topografía original.
El edificio se establece en la parte más alta de la topografía, delineando un patio central que se desarrolla longitudinalmente en la dirección este - oeste, y que pone en relación a los elementos notables del terreno - la pendiente y una zona de árboles.
Las aulas y salas de la escuela se dispusieron hacia el sur, con patios cubiertos hacia el norte, protegidas de los vientos fuertes y en espacios totalmente independientes.
Se eligió diseñar un edificio de geometría simple, que considera en todo momento el ahorro de los materiales y recursos, sin perder de vista los criterios de calidad arquitectónica y constructiva. El programa propuesto se ajusta en forma lineal y los espacios se disponen de manera secuencial, estructurados de una manera clara.
En términos de tamaño, la intención fue que el edificio se definiera esencialmente por dos niveles horizontales que lo contienen: losas de piso y losas de cubierta. Las superficies verticales, opacas y transparentes, se les da el papel de definir la relación interior/exterior y la jerarquía de los diferentes espacios.