Arquitectos: bauzeit architekten Ubicación: Biel, Suiza Cliente: Stiftung Kinderspital Wildermeth Fecha: 2008 Superficie: 2,845 m2 Fotografías: Yves André
La Clínica Infantil Wildermeth, en los años 2000, decidió incorporar el complejo del Hospital de Biel. Esto consideró mejorar su servicio y simultáneamente reducir los costos operacionales a través de las sinergias con el hospital existente. La forma del edificio es el resultado de la necesidad de un máximo de desarrollo constructible en el perimetro del frente para tener el mayor número de locales en contacto con el exterior.
La geometría de la superficie del nuevo Anexo sigue estrictamente los apoyos del estacionamiento subterráneo detrás. El primer nivel está hecho de hormigón armado y el nivel superior de acero, buscando minimizar la carga sobre el nivel existente. El desarrollo espacial interior busca evitar el modelo convencional de espacio de hospitales. El largo y oscuro corredor es abandonado y reemplazado por espacios de circulación con luz natural, formas dinámicas que presentan diferentes perspectivas y cambios.
Todas las áreas de tránsito en su final tienen un punto singular, el que como el paisaje exterior o el paisaje interior (patios o esculturas). No son sólo áraes de tránsito, sino también lugares para el encuentro y compartir; donde todas las partes no incluidas en el programa pueden tener lugar. Las fachadas de vidrios coloreados se incorporan al paisaje interior al crear luces y reflejos que cambian con las estaciones y clima del día.
Todas las salas de niños están ubicadas en el primer nivel, con vistas y acceso al jardín, el que fue diseñado para ser visto desde el interior. La entrada principal al al clínica es a través e un acceso central del complejo del hospital y no a través del anexo. Una seria de esculturas de pingüinos animan el paisaje. Estos animales pueden ser vistos desde cada sala de niños, estableciendo una dinámica muy especial entre el interior y exterior.